INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Matemáticas truena a las secundarias

Sin avance. En 2017 se obtuvieron resultados de aprendizaje muy similares a los de 2015.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2017, confirman la urgencia de continuar enfrentando retos que constituyen el punto de partida de los cinco ejes del nuevo modelo educativo.

Los resultados revelan que solamente 5.1 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria tienen un dominio suficiente en matemáticas y 8.3 por ciento en español.

En las áreas de lenguaje y comunicación sólo 3 por ciento pueden analizar y jerarquizar argumentos de acuerdo a los resultados presentados ayer, lo que refleja carencias fundamentales de aprendizaje.

Dicho informe de la Prueba Planea fue presentado en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y se indica que las entidades con mejores resultados en español son: la Ciudad de México, seguido de Colima, después Sonora y en cuarto lugar Quintana Roo.

En lo que respecta a matemáticas, los estados con mejores resultados son Puebla, después la Ciudad de México, en tercer lugar Sonora y en cuarto Querétaro y Colima.

La dependencia federal indicó lo anterior al dar a conocer su evaluación sobre los resultados de esta prueba que se aplicó los días 14 y 15 de junio del año pasado a jóvenes de tercero de secundaria.

Destacó que entre los retos a enfrentar es que en agosto de 2018, al inicio del nuevo ciclo escolar, entra en vigor el nuevo plan y programas de estudio de la educación básica, y debido a ello autoridades, maestros, directivos y padres de familia han focalizado sus esfuerzos en la puesta en marcha del nuevo currículum y el fortalecimiento de los aprendizajes clave.

El reto mayor del nuevo modelo educativo, en materia de aprendizajes, se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas. Por ello, se le da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático a lo largo de la educación básica, pero sobre todo, desde el preescolar y, particularmente, en primero y segundo de primaria.

El principal reto de la sociedad mexicana y, por lo tanto, también del sistema educativo, es la desigualdad, reconoció el INEE, por lo que el modelo educativo establece la inclusión y equidad como estrategia transversal que cruza a todos los niveles de la educación obligatoria.

Para cerrar las brechas educativas, destacó, se requiere mantener su implementación eficaz de manera perseverante a lo largo del tiempo y revisar las estrategias que no han dado resultados.

Lo único positivo que se desprende de los resultados de Planea es que el país registra avances importantes en la permanencia en la escuela de los estudiantes.

Asimismo, tiende a ser menor el número de alumnos que reprueban y abandonan la escuela; más niñas y niños concluyen la primaria y la secundaria; más jóvenes avanzan y estudian en la educación media superior. “Para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, que garantice su máximo nivel de aprendizaje, se requiere un cambio educativo de mayor profundidad; es decir, se requiere que todas las escuelas, de todas las entidades federativas, niveles y modalidades, logren contar con mejores contenidos, mejores maestros y mejores planteles”.

Destaca la SEP que lo anterior es precisamente el principal propósito de la Reforma Educativa, que está en proceso de implementación, y que las transformaciones que plantea el modelo educativo están en marcha, pero requieren tiempo, continuidad, disciplina y constancia.

De acuerdo con los resultados de la prueba Planea, la SEP apuntó que éstos confirman también la necesidad de continuar realizando intervenciones educativas focalizadas, dar prioridad a las poblaciones escolares que más lo necesitan.

Tal es el criterio que se aplica en los programas de becas, inversión en infraestructura, las escuelas de tiempo completo y la asignación de recursos para el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Se destacó que la experiencia muestra que las diferencias en los aprendizajes entre la población infantil con lengua materna indígena y los hispanohablantes son significativas; por ello, el nuevo modelo define acciones concretas para establecer una educación bilingüe para indígenas.

 

131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria aplicaron el Planea 2017

3 mil 398 escuelas aplicaron el Planea

141 reactivos cada evaluación de matemáticas y lenguaje y comunicación

JJ/I