INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Celebrarán a la ciudad de nuevo con GDLuz

Sedes. En la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado y el Instituto Cabañas los tapatíos podrán disfrutar de este festival. (Foto: Especial)

Ya está todo listo. Las luces se encenderán en la ciudad, y serán muchas. El festival GDLuz será la celebración principal del aniversario 476 de Guadalajara, por lo que por segundo año consecutivo los más importantes recintos históricos del centro se encenderán en un gran corredor de espectáculos y actividades culturales.

Del 14 al 17 de febrero de 7:30 a 23 horas, dos kilómetros desde el Mercado Corona y hasta el Instituto Cultural Cabañas se iluminarán con más de 40 atracciones, entre videomapping, juegos de luz interactivos y espectáculos en celebración de los monumentos que hacen única esta ciudad.

Todos los tapatíos están invitados a la fiesta que consta de recorridos con tres atracciones principales que se repetirán cada hora. La dinámica es que una vez entrando el espectador haga un recorrido por todas las instalaciones de luces LED y disfrute cada uno de ellos sin prisas y recorriendo cada una de las calles que forman parte de la fiesta.

Además habrá música y danza. Según comentó el director del festival, Marcos Jiménez, a diferencia del año pasado, en que las quejas constaron sobre todo en la música electrónica de la esfera de luz de Plaza Liberación que fue animada como en un gran antro, este año la propuesta musical será sobre todo mexicana: habrá mariachi, rondalla y el Ballet Folklórico de Guadalajara. También habrá un escenario por parte de la Dirección de Cultura del ayuntamiento con propuestas musicales emergentes y locales.

Este año tampoco se proyectarán marcas en los edificios históricos de la ciudad como pasó con Coca-Cola el año pasado, sin embargo Jiménez comentó que los patrocinadores sí ocuparán un lugar importante en el festival, ya que de los 26 millones de pesos que cuesta el festival, sólo 10 los pone el ayuntamiento.

Entre otras cosas y para disfrutar de las atracciones, las autoridades recomendaron a los tapatíos que usaran transporte público o compartieran automóviles o servicios de taxi. Para evitar el congestionamiento y que los espectadores puedan disfrutar del festival pidieron no llevar carreolas y aseguraron que habrá medidas de seguridad y contingencia en caso de requerirse. Este será un festival familiar, así que habrá venta de alimentos y bebidas. Las autoridades también informaron que buscarán que los servicios de transporte público e incluso el programa MiBici Pública extiendan sus horarios de servicios.

JJ/I