INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hallan sin vida a alumno de UdeG

Extracción. Elementos de Protección Civil municipales dieron con el cuerpo del estudiante. (Foto: Especial)

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz confirmó el hallazgo del cuerpo de César Ulises Arellano Camacho. De acuerdo con el dictamen forense preliminar, el joven habría atentado contra su vida.

Se trata de uno de los cinco estudiantes desaparecidos de los que se informó la semana pasada. Dos son de la Universidad de Guadalajara (UdeG): uno es César, mientras que la otra, Susana Carolina Gutiérrez, ya fue encontrada con vida. De los otros tres, alumnos del Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), aún no se tienen noticias oficiales.

El cuerpo de César fue localizado en una zona de difícil acceso de la barranca de Huentitán. El hallazgo se dio cerca de las 13:40 horas por personal de bomberos de Cocula y de Guadalajara, además de los del estado. Estaba, según la autoridad, suspendido del tronco de un árbol, ahorcado, cerca de la cascada del Zoológico Guadalajara.

Desde la hora señalada, un equipo conformado por seis bomberos de Guadalajara, 15 civiles voluntarios y 10 bomberos de Cocula se trasladaron para apoyar en las maniobras de la extracción del cuerpo.

El equipo de Protección Civil y Bomberos tapatío informó que apoyaron en la búsqueda pie tierra del joven estudiante con el personal de Cocula. Una vez localizado, se pidió apoyo a la tripulación del helicóptero Halcón de Zapopan para la extracción del cadáver.

El gobernador recibió la confirmación de la identidad a las 16:55 horas, después del peritaje del instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues de manera extraoficial se informó que la identificación fue posible con la credencial escolar del estudiante.

El mandatario aseguró que mantienen comunicación sobre el caso con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y con los ombudsman nacional y local, para dar seguimiento de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales; también se tiene contacto con el comisionado nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Roberto Cabrera.

César Ulises Arellano Camacho fue visto por última vez el lunes frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tala.

El gobernador externó sus condolencias a familiares, amigos y comunidad universitaria.

Un detenido

El fiscal general Raúl Sánchez Jiménez confirmó la detención de un hombre por hechos aleatorios en torno a la desaparición de los tres estudiantes del CAAV.

El funcionario estatal precisó que el detenido no está relacionado con el delito de desaparición forzada, pero sí por presunta delincuencia o participación indirecta en la desaparición de los tres estudiantes.

En el caso de los cinco policías de Tonalá, Sánchez Jiménez no adelantó los presuntos delitos de los agentes, lo cual corresponderá al juez de Control, aunque destacó que se investiga la omisión o abuso de autoridad en la desaparición.

Sobre el mismo tema, el gobernador aseguró que se siguen los protocolos en la línea de investigación, de la que los familiares tienen noticia. No descartó que autoridades federales y castrenses se sumen a la búsqueda.

Respecto a la recompensa anunciada de una bolsa de un millón de pesos para la localización de los estudiantes, se amplió de manera que “será permanente con todas las familias que tengan este dolor” y se mantendrá ante cualquier reporte de información bajo un protocolo establecido.

Sánchez Jiménez completó que se generará un protocolo de políticas públicas para la revisión de cada uno de los reportes de información.

NÚMEROS

3 estudiantes del CAAV aún no aparecen

1 detenido relacionado al caso de los estudiantes de cine

Solidaridad

A través de un comunicado, la UdeG lamentó el fallecimiento del estudiante, quien cursaba el segundo semestre de medicina. “La comunidad universitaria se solidariza con la familia del joven universitario, cuyo cuerpo fue encontrado esta tarde”, consignó la casa de estudios

Exhiben carencias de instituto forense

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no cuenta con un área que se especialice en identificar cadáveres y comprobar si el cuerpo en cuestión se trata del de una persona reportada como desaparecida.

Por ello, este tema fue incluido en la recomendación sobre desapariciones emitida la semana pasada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En el cuadragésimo quinto punto recomendatorio, dirigido al director del instituto, el organismo defensor pide realizar las gestiones necesarias para solicitar al gobierno estatal y al Congreso local un presupuesto específico a fin de, entre otros temas, “contratar el personal profesional, técnico y científico especializado que se requiere para implementar un área de búsqueda e identificación de personas”.

Ésta, según la comisión, deberá de contar con áreas de medicina forense, criminalística de laboratorio y de campo, antropología forense, odontología forense, radiología forense, patología forense, trabajo social, contención psicológica, información estratégica y una unidad canina.

Aunque el IJCF asegura que ya realiza tareas para relacionar cuerpos no identificados con los registros de personas desaparecidas, este trabajo se da como parte de las actividades de cinco áreas distintas que realizan labores específicas.

“No se cuenta con una área específica como tal; sin embargo, en el área del servicio médico forense se realizan las tareas con ese fin, en donde se lleva a cabo el almacenamiento y alimentación de una base de datos fotográficos y odontológicos de los cuerpos registrados como NN o No identificados; por otra parte, el laboratorio de genética forense procesa las muestras de estos cuerpos y el área de identificación de personas recaba las huellas dactilares de los cuerpos susceptibles a ello, el área de antropología forense y el área de reconstrucción cráneo-facial colaboran con sus respectivos conocimientos en aquellos casos en donde son requeridos por la autoridad ministerial”, respondió el IJCF a diversos cuestionamientos de la comisión.

Además, a pesar de que el IJCF informó que ha realizado 72 inhumaciones y mil 580 cremaciones de cuerpos no identificados, reconoció que no cuenta con un área, personal, equipo ni un presupuesto “expresamente destinados” a realizar el “resguardo, conservación y las pruebas técnicas y científicas para identificar cuerpos o restos humanos de personas fallecidas”.

De igual forma, el IJCF indicó que no puede acceder a las bases de datos de personas desaparecidas que manejan otras instancias estatales o federales (ni viceversa) y sólo intercambia información de la base de datos de genética forense de forma bimestral con la Procuraduría General de la República.

Ante ello, la CEDHJ también solicitó “elaborar un protocolo especializado para la identificación de cadáveres y restos humanos, cuyo hallazgo se vincule con los reportes de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes” y, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establecer un cementerio forense para realizar inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos humanos aún no identificados por sus familiares, “siempre y cuando estén debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN”.

Aunque el instituto reconoció la necesidad de creación de dicha área, expone que de forma previa se debe generar un marco jurídico que regule sus tareas.

NÚMERO

72 inhumaciones y mil 580 cremaciones de cuerpos ha realizado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

JJ/I