Temperatura máxima, en aumento en Jalisco

De 2019 a 2023

CALORÓN. El IAM calcula que la temperatura máxima promedio para el resto de abril en Guadalajara será de 34.3°C. (Foto: Michelle Vázquez)

En cinco años la temperatura máxima promedio de Jalisco subió 2 grados centígrados. Mientras en junio de 2019 fue de 33.3 grados Celsius (°C), en junio de 2023 fue de 35.3°C, según las estadísticas mensuales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) documenta de todos los estados del país.

Tras una revisión a los registros anuales, NTR confirmó que el de 2023 fue el máximo promedio mensual registrado para la entidad desde 1985, cuando comenzó a reunirse la información.

Valentina Davydova Belitskaya, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), puntualizó que el aumento de 2 grados es considerable. “El cambio climático que estamos registrando provoca un calentamiento de 1.5 grados y estos impactos indeseables, como olas de calor. A partir de un aumento de 2 grados el impacto sobre la salud humana es muy grave”.

Davydova detalló que el cuerpo humano normalmente tiene una temperatura de 37 grados, pero con un grado que aumente empieza a sentirse enfermo. “Si la temperatura del ambiente está por arriba de nuestro cuerpo, nuestro cuerpo deja de arrojar el calor, el calor se acumula dentro del cuerpo de uno y provoca estos impactos indeseables para la salud, llegando hasta golpe de calor que puede llevar hasta la muerte”.

Cuestionada sobre si este año se esperan condiciones similares a las de 2023, la especialista de la UdeG refirió que se espera que el fenómeno El Niño se retire a finales de abril y la llegada de La Niña; sin embargo, si el primero “no se va para mayo, podemos esperar el retraso de la temporada de lluvias”. Ambos fenómenos consideran la temperatura del océano Pacífico tropical y la presión del aire sobre el mismo.

El Niño aparece cuando las temperaturas del mar aumentan y La Niña, cuando sucede lo contrario, es decir, cuando se enfrían.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que 2023 fue el año más caluroso registrado, ya que la temperatura media anual del planeta se quedó a las puertas de superar en 1.5 grados Celsius (°C) los niveles preindustriales, una cifra sustantiva y de alerta ante el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual pretende limitar el aumento de la temperatura a largo plazo.

De acuerdo con la OMM, los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, “por lo que 2024 podría ser aún más caluroso”, explicó.

En marzo de este año la temperatura máxima promedio para la entidad fue de 30.7°C, mientras que en marzo de 2023 fue de 31°C, según la Conagua.

En cuanto a este mes, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG publicó ayer que en abril son usuales los sistemas anticiclónicos, lo que provoca un incremento en las temperaturas debido a que las condiciones del cielo son mayormente despejadas.

“Respecto a temperaturas, éstas suelen ser cálidas principalmente la segunda quincena del mes, con poca nubosidad y presentando rachas fuertes de viento por las tardes, generando tolvaneras”, abundó el IAM.

Para el resto de abril el instituto calculó que las temperaturas máximas y mínimas promedio en Guadalajara serán de 34.3°C y 11.6°C, respectivamente.

EL NIÑO Y CAMBIO CLIMÁTICO, FACTORES

Valentina Davydova enfatizó que junio de 2023 fue el más caluroso para Jalisco porque se juntaron dos factores: el cambio climático y El Niño.

“Estamos hablando de un evento que retrasa la temporada de lluvias. El mes de junio se registró como el más cálido porque la radiación solar está en función del recorrido del Sol en su órbita, así como la Tierra tiene que correr alrededor del Sol aproximándose a ciertas fechas para recibir la máxima radiación”.

Detalló que entre el 21 y 22 de junio es cuando la superficie del planeta Tierra recibe el flujo casi perpendicular del Sol, es decir, la máxima radiación. “La falta de nubosidad que normalmente ya está bien desarrollada en el mes de junio ha propiciado exactamente la presencia de estas altas temperaturas”.

Indicó que aunque en México existe la tendencia de registrar temperaturas más altas a fines de mayo, cuando todavía no hay nubosidad, en junio la radiación tiene una menor dispersión. “Cuando hay grandes cantidades de nubes, entonces la radiación se incrementa y se disminuye la cantidad de radiación solar la cual llega a la superficie marcando las temperaturas ligeramente más bajas que en el mes de mayo”.

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: