Búsqueda generalizada federal, inútil en Jalisco

Buscan reducir cifras, no localizar a personas

NO BUSCA LOCALIZACIONES. El experto señala que el objetivo de la estrategia nacional de búsqueda es reducir el número de víctimas. (Foto: Archivo NTR)

Debido a que el gobierno de Jalisco dejó de enviar información sobre personas desaparecidas al registro nacional en la materia desde abril de 2022, la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada del gobierno de México, la cual considera información de esa base de datos, es inútil para la entidad.

Así lo consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia luego de que la semana pasada NTR publicara que Data Cívica detectó 408 casos de personas desaparecidas que fueron borrados del registro nacional a partir de la estrategia.

El investigador especializado en información sobre personas desaparecidas apuntó que ese es el objetivo de la estrategia: reducir el número de víctimas y no localizar personas ausentes.

“La búsqueda generalizada muestra en el caso de Jalisco la inutilidad del ejercicio y su mero afán reduccionista, no de localización: lo más probable es que se esté haciendo sobre el listado que se dejó de alimentar desde abril del 2022 y, por lo tanto, ya no esté vigente”, mencionó.

Lamentó la situación dado que el propio gobierno de Jalisco no reconoce la información publicada en el registro nacional, no está vigente y desde 2022 ya se sumaron más casos que no son contemplados en la estrategia nacional.

“Se infiere entonces que la revisión del registro a cargo de la Secretaría de Gobernación respecto a los casos de Jalisco, al menos, es un esfuerzo pírrico, hecho sobre datos obsoletos y cuyo interés es que la cifra sea más baja, no que se depure el registro ni se encuentren personas desaparecidas”.

EH-jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: