Demandan jubilados pago de recursos por cesantía

Falta que Suprema Corte discuta el caso

(Foto: Cuartoscuro)

El Movimiento Nacional Jubilados Pie de Lucha exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva su controversia para que los fondos de pensiones por cesantía sean entregado los 5 mil trabajadores jubilados de Jalisco que no han recibido el pago de recursos por trabas legales hechas desde 2015, sostuvo María Concepción González Martínez, integrante de la agrupación.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que estos ahorros de los trabajadores jubilados por cesantía debieron ser entregados al momento del retiro, pero no se hizo, ya que las aportaciones no fueron entregadas al IMSS, sino al Gobierno Federal (Enrique Peña Nieto, 2012-2018) y no han hecho lo posible por resarcir el daño.

Desde 2008 a 2015 no aplicaron este rubro y entregaron los recursos de cesantía a los jubilados, pero los retuvieron a partir de 2016, situación que es irregular, pues se transfirieron recursos de los trabajadores directamente al Gobierno federal y no al IMSS. Comentó que presuntamente fueron utilizados para financiar el entonces aeropuerto en el lago de Texcoco.

Detalló que a nivel nacional son alrededor de 95 mil jubilados los que están en esta situación de 2015 a la fecha, y en el caso de Jalisco aproximadamente 5 mil, aunque no todos pertenecen a esta agrupación.

Explicó que el Movimiento Nacional Jubilados Pie de Lucha son los único que tiene una demanda legal, la cual está en por ser discutida en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anticipó que autoridades de la Secretaría de Gobernación admitieron que de ganar la controversia se les pagarán los recursos, pero ésta no tendrá efectos generales, sólo sentará jurisprudencia para que otros afectados puedan reclamar jurídicamente para que les paguen.

María Concepción González Martínez dijo que no le gusta el nuevo fondo de pensiones del Bienestar, lo calificó como un robo, ya que toma el dinero privado que cada trabajadora aportó a sus Afores para financiar las pensiones públicas del gobierno federal.

jl

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: