El abuso sexual infantil

Hay que decir de inicio que es una terrible epidemia que desafortunadamente ha venido sucediendo desde el principio de la historia de la humanidad.

Se solía ver a los maestros en la antigüedad rodeados de aprendices que, en su mayoría, para poder acceder a ese círculo, tenían que hacerles favores sexuales y a cambio de esto eran favorecidos con una casa, alimento, entre otras cosas.

El abuso sexual sigue sucediendo, pero sus métodos han cambiado; constantemente los noticieros nos dan cuenta de cuántos menores son sujetos de ello, pero de muchos casos más no alcanzamos a darnos cuenta. Grave también es que la mayoría de los abusos es cometida por personas cercanas al menor, en las que tiene la confianza plena.

Además, aún persisten los casos de menores que son vendidas en las comunidades indígenas. Son compradas y pagadas a la familia con alguna cabeza de ganado o en efectivo, y las usan para casarse con adultos de la misma comunidad sin importan el bienestar físico y emocional de la menor.

Asimismo, en México y en otras partes del mundo existen los pedófilos, un grupo oculto y organizado del cual se han sabido casos lamentables, algunos ocurridos en Puerto Vallarta, y el que menciona la participación del príncipe Andrés, hijo de la fallecida reina Isabel II, y otros renombrados personajes de la política y empresarios de alto nivel alrededor del mundo.

Para prevenir el abuso sexual infantil, algunas sugerencias son:

  1. Háblale al menor oportunamente sobre las partes del cuerpo
  2. Enséñale que algunas partes del cuerpo son íntimas y nadie debe tocarlas
  3. Enséñale los límites del cuerpo
  4. Explícale que no está bien guardar secretos sobre su cuerpo
  5. Indícale que nadie debe tomar fotografías de sus partes íntimas
  6. Enséñale cómo salir de situaciones aterradoras o incómodas
  7. Tú y la persona menor acuerden una palabra clave que pueda usarla cuando se sienta insegura o cuando quiera ser recogida
  8. Explícale que nunca estará en problemas con usted por contarle un secreto sobre su cuerpo
  9. Explícale que el contacto físico podría hacerle cosquillas o sentirse bien, pero que no debe dejar que otros lo toquen
  10. Dile que estas reglas aplican también con personas que conoce e incluso con otros niños

Recuerda: todos los niños necesitan un héroe o una heroína, su papá o su mamá o un adulto responsable que lo salve de sufrir de estos abusos. Bríndale la protección y el cuidado que el necesita.

karlacruzvera@hotmail.com

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: