Promete Pablo Lemus apoyo a cañeros 

El candidato visitó Tala

(Foto: @PabloLemusN)

En su territorio en Tala, el candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, se reunió con dos mil 400 productores de caña y les garantizó apoyos.

En su gobierno habrá medidas de respaldo a los productores y para potenciar el desarrollo del campo jalisciense como la ampliación de entregas de maquinaria agrícola y establecimiento de fondos de garantías para créditos.

A los productores de caña de distintos ingenios ubicados en Ameca, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala, Autlán y Tamazula de Gordiano, Lemus hizo hincapié en la importancia de apoyarlos, destacando su relevancia en la producción alimentaria nacional. 

Lamentó el abandono de Morena al sector del campo, contrario a las acciones hechas por las administraciones emecistas.

“¿Con qué cara pueden venir las y los candidatos de Morena a estar aquí? Si Morena, a nivel nacional, abandonó al campo mexicano, al campo de Jalisco. ¿Con qué cara vienen aquí hacer una promesa, una propuesta?”, afirmó.

Entre las medidas propuestas para este sector se encuentran  integrar en los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural un programa de restauración de suelos, con la meta de revitalizar la producción de caña y otros cultivos afectados, como el agave.

Además ampliará el programa de entrega de módulos de maquinaria agrícola, incluyendo secadoras de caña y desmenuzadoras, para facilitar y tecnificar el trabajo de los productores.

También establecerá un fondo de garantías respaldado por el Gobierno del Estado para asegurar créditos destinados al sector cañero, evitando la necesidad de garantías reales por parte de los productores.

“Vamos a modificar el objeto para ampliar el fideicomiso de Fojal, para poder dar crédito también al campo, no solamente al comercio y a la industria”, expresó.

El candidato agregó que se creará un fondo especial para sistemas de riego, garantizando así el suministro de agua para la producción agrícola en toda la región, incluyendo proyectos como la presa El Carrizo en Tamazula de Gordiano.

Jalisco es el segundo estado productor de caña del país, con una superficie de 75 mil hectáreas sembradas y una producción de 760 mil toneladas de azúcar, lo que representa el 15 por ciento de la producción nacional. 

Esta industria genera más de mil 500 empleos en cortadores de caña, 3 mil 500 en transportistas y 8 mil en trabajadores de los ingenios.

Víctor Aldrete Tejada, Secretario General de la Unión Nacional de Productores de Caña, afirmó que la familia cañera jalisciense está  comprometida con su proyecto y confía en que será el próximo Gobernador de la entidad.

“En este encuentro cañero, sobre todo, los cañeros de Jalisco agradecemos y nos sentimos muy honrados, porque estamos seguros de que Pablo Lemus va a ser el próximo Gobernador de Jalisco”, señaló.

Aldrete Tejada agregó que la agroindustria requiere apoyo y atención del gobierno y las instituciones financieras, así como aseguró que el 2 de junio la familia cañera respaldará a los candidatos de Movimiento Ciudadano para lograr consolidar este trabajo en conjunto.

Por la mañana estuvo en el Congreso de Infraestructura 2024 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) donde destacó la importancia de la inversión en obra pública.

Lemus calculó destinar más de 150 mil millones de pesos para la ejecución de las propuestas de gobierno concernientes al eje de infraestructura, lo que representa un incremento significativo con respecto a la inversión de la actual administración estatal.

“Sería invertir el presupuesto anual del Gobierno de Jalisco (actual) en infraestructura, en seis años de la administración. El presupuesto estatal ronda los 165 mil millones de pesos”, expresø.

En el rubro de la gestión del agua, el candidato detalló la inversión de más de 23 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del recurso para el Área Metropolitana de Guadalajara y mejorar la infraestructura de saneamiento, entre otras acciones. 

En carreteras, Lemus Navarro señaló el estado de abandono de la red carretera federal y anunció su compromiso de rehabilitar el 100 por ciento la la red estatal durante su administración, con una inversión de 35 mil millones de pesos.

En materia de movilidad, el candidato destacó la ampliación de las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero y la puesta en marcha de la Línea 4.

jl

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: