Debaten economía mexicana candidatos presidenciales

En segundo ejercicio

(Foto: Cuartoscuro)

Crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable fueron los temas del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

En esta ocasión hubo cuatro segmentos, con dos preguntas cada uno, en los que los aspirantes tuvieron el tiempo para presentar propuestas, responder a cuestiones ciudadanas y debatir entre ellos.

Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, inició su participación con el señalamiento de que los precios de los productos han subido porque los delincuentes cobran piso a los productores, lo que encarece los alimentos.

“Voy a castigar a los delincuentes, se va a acabar la corrupción. Se acabaron los abrazos a los delincuentes, les vamos a aplicar la ley”, dijo. Gálvez también afirmó que Claudia era una narcocandidata y la “candidata de las mentiras”, a lo que Sheinbaum respondió que Xóchitl era la aspirante del “PRIAN” y de la corrupción.

Por su parte, Claudia Sheinbaum prometió 22 polos de bienestar en todo el país, 100 parques industriales con vocaciones regionales y desarrollo para el bienestar.

En la pregunta sobre cómo apoyar a las mujeres de los pueblos indígenas, Gálvez dijo que regresaría el fondo de infraestructura, mientras que Sheinbaum respondió con la idea de un programa de ayuda a mujeres de 60 a 64 años y con impulso a las mujeres artesanas que son principalmente indígenas, mientras que Álvarez Máynez comentó que era fundamental que las maestras y maestros en comunidades indígenas puedan enseñar en su lengua en las comunidades.

Por su parte, Álvarez Máynez propuso un fondo de desarrollo regional y de infraestructura hídrica. “Tenemos que cambiar la cultura del agua, hay concesiones concentradas en pocas manos, México puede tener derecho al agua si hacemos una reforma integral”. Explicó que se debe cambiar el enfoque con el que se distribuye el agua porque hay empresas que acaparan mucha agua y dejan poca para la población.

Adriana García, coordinadora de análisis de México Cómo Vamos, opinó que este segundo debate hubo más propuestas que en el primero. “Aunque faltó contundencia en cómo lo van a hacer en cada uno de los rubros que fueron abordados. Hubo un equilibrio para darle importancia a los temas, me gustó más este formato y las preguntas de los ciudadanos fueron más valiosas”.

Sobre las y el aspirante, García consideró que ninguno aprovechó que estaba de pie para moverse por el espacio. “Máynez se veía más relajado en el primer debate, ahora se vio más tenso, vimos a Xóchitl y Claudia más relajadas”.

jl-jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: