Dan Trompo Mágico a empresa favorita de MC

Renovación del 'Japi'

EN OBRAS. El Trompo Mágico fue cerrado en noviembre de 2022 para ser renovado y a la fecha aún no se realiza su entrega oficial.(Foto: Michelle Vázquez)

Una de las empresas de entretenimiento favoritas de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) fue beneficiada con el principal contrato de renovación del Museo Trompo Mágico, hoy llamado Japi, Jalisco Paseo Interactivo. Se trata de ZIF Media, SA de CV, la cual ha hecho videomapping en edificios históricos y forma parte de un entramado de empresas que ha recibido otros contratos millonarios por el carrusel de Guadalajara y los eventos de temporada Calaverandia y Navidalia.

El gobierno que encabeza Enrique Alfaro entregó un contrato de casi 238 millones de pesos (mdp) para el “diseño, construcción, equipamiento, creación de contenido y puesta en marcha de un teatro suspendido panorámico” a ZIF Media. La obra total de remodelación del museo no involucra sólo ese compromiso, pues fue fraccionada en 58 contratos diferentes y la cuenta hasta el momento, sin que se haya terminado (inició en noviembre de 2022), ya va en 761 millones 487 mil 736 pesos.

A lo largo de los gobiernos de MC, empresas relacionadas con el espectáculo han sido beneficiadas con contratos millonarios o con concesiones para montar espectáculos privados. Es el caso de ZIF Media, compañía dedicada a la producción de contenido audiovisual creada en junio de 2018, pero que en abril de 2021 cambió su objeto como sociedad para incorporar entre sus actividades la de la construcción.

Ese cambio permitió a la empresa participar en la convocatoria que lanzó el gobierno del estado en 2023 para la construcción del teatro suspendido en alianza con la empresa FT Construcciones y Proyectos, SA de CV.

Como propietarios de la empresa ZIF Media, según datos del Registro Público del Comercio (RPC), aparecen Agustín Alcázar Muñoz, Jorge Crehueras Orozco y Rodrigo Álvarez Garniera.

Jorge Crehueras es además socio de la empresa AG Media, SA de CV, en cuya fundación participó con otro propietario: Ricardo Javier Méndez Azcarate. Este último fue socio hasta 2016 de la empresa Especies en Expansión, SAPI de CV, responsable de los montajes de Calaverandia y Navidalia, la cual ha recibido todas las facilidades de gobiernos emecistas para instalar un negocio privado en el Parque Ávila Camacho, en Guadalajara.

El gobierno de Guadalajara y la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco le adjudicaron también a Especies en Expansión los contratos de GDLuz en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, así como otros para actividades de reactivación del Paseo Alcalde, según información publicada por el periodista José Carlos Toral.

Méndez Azcarate es uno de los fundadores de MC y formó parte de la planilla que acompañó a Salvador Caro Cabrera cuando fue el candidato naranja a la presidencia de Guadalajara, en 2012.

Uno de los socios de Méndez Azcarate en la creación de Especies en Expansión es Marco Aarón Jiménez Monroy, quien además es propietario de la empresa AN Entertainment Group, a la que se han adjudicado contratos para el festival Ilusionante, consistente en la instalación de diversiones sobre hielo y otros atractivos.

Jiménez Monroy es además socio de Emociones en Movimiento, compañía en la que comparte acciones con Alejandra Vanessa Rodríguez Robles, principal propietaria de la empresa Architainment, la cual fue la encargada de instalar el carrusel del Centro de Guadalajara por el cual el ayuntamiento tapatío pagó 25.9 millones de pesos.

LA LICITACIÓN

La construcción del teatro suspendido en lo que hoy se llama Japi se decidió a través de la licitación pública estatal SIOP-E-TROMPO MÁGICO-OB-LP-905-2023, en la que participaron cinco empresas. Las cuatro que no fueron seleccionadas se dedican a la construcción.

Según el acta de fallo de la licitación, todas las empresas cumplieron con los requisitos y aunque una tuvo una mejor oferta, el contrato se adjudicó a ZIF Media en la etapa en la que se determinaba la solvencia o insolvencia de las competidoras. De hecho, en ella se determinó que la empresa que ofrecía el mejor precio tuvo “insolvencia”, mientras que otras dos que sobrevivían fueron descartadas por superar el techo financiero de la obra; la restante de las cinco no llegó a esa fase.

Otro de los contratos importantes en la remodelación del Trompo Mágico es el que corresponde a la adquisición de proyecto integral para equipamiento museográfico, el cual fue asignado en 2023 en una licitación pública a la empresa Ideas, Conceptos y Espacios Museográficos, AC, por un monto de 159 millones 125 mil 588.66 pesos. Esta empresa es la misma a la que se le adjudicó la elaboración del proyecto museográfico un año antes, en una licitación en la que fue la única participante.

El resto de los contratos para la remodelación del museo infantil es para hacerse cargo de diferentes “frentes” de obra, sin que en ellos se especifique las tareas concretas que realizan.

CIFRA:

  • 761 millones 487 mil 736 pesos se han gastado en la renovación del Trompo Mágico, hoy Japi, Jalisco Paseo Interactivo.

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: