Procesan a 26 por incendiar bosques

Se aplicó reforzamiento en la seguridad de recintos naturales

ANP. Tres de las detenciones y vinculaciones de este año se realizaron por incendios presuntamente ocasionados en La Primavera. (Foto: Especial)

Del 1 de enero de 2019 al 6 de mayo de 2024, 26 personas fueron detenidas y procesadas por comenzar incendios en zonas forestales del estado. En el mismo lapso se registraron 5 mil 116 siniestros forestales en la entidad.

A solicitud de transparencia de NTR, la Fiscalía del Estado (FE) dio cifras de las personas detenidas y vinculadas a proceso por presuntamente provocar incendios de 2019 a la fecha, pero en el primer año la cuenta marcó cero. 2020 cerró con una persona procesada; 2021, con cuatro; 2022, con seis, y 2023, con 10, convirtiéndolo en el año de mayor incidencia.

De 2024, la FE informó de tres vinculaciones hasta el 17 de abril, pero luego se añadieron dos más y es la cifra más actualizada hasta el 6 de mayo. En general, la Fiscalía Estatal no precisó el delito por el que fueron procesadas las personas.

La primera detención ocurrió el 19 de marzo. Se trató de Mario F., quien fue capturado tras un operativo de vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera. El sujeto fue señalado de ecocidio al ocasionar un incendio que afectó más de 20 hectáreas.

La segunda se registró el 8 de abril y fue contra un hombre que habría iniciado un incendio en la zona de Eca do Queiros, en Zapopan. Otro más fue detenido el 15 de abril por un incendio en el paraje El 18, localizado dentro del ANP Bosque La Primavera.

La cuarta captura, registrada el 18 de abril, fue de una mujer por su probable autoría en un incendio forestal en Mesa del Carpintero, en Tala, dentro del bosque La Primavera, mientras que la quinta fue de un hombre y ocurrió el 24 de abril por su probable responsabilidad en un incendio en Cerro Viejo, en Tlajomulco de Zúñiga.

En cuanto al fuego forestal registrado en el mismo periodo, la Estadística de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señala que del 1 de enero de 2019 al corte de las 18 horas del 6 de mayo se registraron 5 mil 116 incendios en zonas forestales del estado. De ellos, 512 corresponden al año actual.

La misma fuente indica que cerca de 30 por ciento de los siniestros de 2024 se ha originado por causas intencionales, es decir, por acciones dolosas como cambio de uso de suelo, vandalismo, actividades ilícitas, venganza, entre otros factores.

El resto de los incendios inició por actividades productivas, accidentales, por la quema de residuos, por causas naturales o por la combinación de las anteriores.

REFUERZAN ACCIONES ANTE SINIESTROS

Ante las detenciones y vinculaciones de presuntos provocadores de incendios, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el viernes que se reforzó la vigilancia en bosques y áreas naturales protegidas del estado para detectar y detener oportunamente a las personas que intenten causar un siniestro.

“En estos últimos días hemos tenido en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) varios incendios provocados, está totalmente demostrado que fueron totalmente provocados, sin ninguna intención, porque no son en zonas que pudieran hacerse luego casas o desarrollar otro tipo de proyectos. Son actos que no tienen explicación”, mencionó.

El mandatario detalló que las personas acusadas por causar incendios pueden ser llevadas ante la justicia por delitos ambientales, señalados en el artículo 294 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, el cual establece que cualquier persona que provoque un incendio puede ser acreedora a una pena desde 5 hasta 18 años en prisión.

A otras personas vinculadas por siniestros también se les ha procesado por ecocidio, delito establecido en el artículo 289 bis del Código Penal. A los responsables de este ilícito se les puede imponer una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de 500 a 50 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 54 mil 285 a 5 millones 428 mil 500 pesos.

“Las penas anteriores aumentaran en un tercio cuando el ecocidio sea en áreas naturales protegidas, así declaradas por la autoridad competente”, añade el artículo.

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: