Democracia capturada por los delincuentes: Integralia

En el actual proceso electoral

(Foto: Archivo NTR)

La violencia política que se registra en el país es una forma en la que el crimen organizado interviene en las elecciones, sin embargo, esta no es la única herramienta que utiliza para capturar a la democracia, indicó Armando Vargas, autor de la actualización del reporte sobre violencia política de Integralia.

Mencionó que otras de las herramientas que el crimen organizado utiliza para influir en las elecciones es la imposición de candidato, financiamiento de campañas electorales, movilización de personas e intervención en las casillas.

“La violencia política es una forma de intervención del crimen en las elecciones que ese es problema de fondo, pero no es el único mecanismo, hay otros como imposición de candidaturas, el financiamiento a campañas, movilización o desmovilización del voto y también la intervención en casillas y hay que decirlo es muy importante que las relaciones que pudieran existir entre gobierno y grupos criminales no necesariamente son voluntarias o de colaboración sino también de sometimiento”.

Armando Vargas, investigador de Integralia, mencionó que la violencia política aumentará tal y como se ha visto desde 2023. Mencionó que de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2024 se han registrado 570 incidentes de violencia política entre agresiones, amenazas, secuestros, atentados y otras formas de violencia en contra de funcionarios públicos, políticos, candidatos y sus familiares.

Señaló que Jalisco se encuentra en el cuarto sitio a nivel nacional con más víctimas de violencia política y de los 29 asesinatos de candidatos en todo el proceso electoral, tres ocurrieron en Jalisco.

EH 

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: