Diputados faltistas se salvan de sanciones

Y no hay consecuencias

POCO ANTES. Los diputados locales pueden mandar un justificante de su ausencia a una sesión minutos antes de su inicio para que no se les descuente el día de su salario. (Foto: Especial)

Entre los diputados locales de la Sexagésima Tercera Legislatura hay más de uno con 40 faltas a sesiones de pleno, es decir, más de una quinta parte de las celebradas desde su arranque… y no hay consecuencias, ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla mayor castigo que el descuento del día de la ausencia.

El conteo de faltas corresponde a la suma de aquellas sin justificar y a las justificadas, las cuales se muestran en el portal de Transparencia del Poder Legislativo, mismo que fue revisado por NTR Guadalajara.

Los tres primeros lugares los ocupan legisladores que decidieron ausentarse en dos de cada 10 sesiones de pleno realizadas. El primer sitio lo tiene el panista Julio Hurtado Luna, quien pidió licencia para buscar la reelección y faltó a 41 de las 190 sesiones de pleno ordinarias, extraordinarias o solemnes que se realizaron desde el inicio de la actual legislatura y hasta el 18 de abril de este año.

En el portal del Congreso se indica que la mayoría de los diputados ha sido requerida a ese número de sesiones: 190; sin embargo, no todos aparecen con esa cifra, aunque sí se aproximan a ella. En la página no hay explicación a la disparidad.

El segundo y tercer sitio de faltistas lo ocupan morenistas: Tomás Vázquez Vigil, ahora coordinador parlamentario y con 40 inasistencias, y Claudia García Hernández, quien está de licencia para buscar una diputación federal y sumó 36 faltas acumuladas.

Con 31 faltas, el cuarto lugar lo ocupa el ex coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ahora candidato a la alcaldía de Guadalajara por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, José María Martínez Martínez. El quinto sitio es del emecista Eduardo Ron Ramos por acumular 29 ausencias.

A diferencia del trabajador de base, los legisladores pueden enviar un justificante de su ausencia a una sesión minutos antes de ésta para que el día no les sea descontado de su salario, como lo establece el artículo 26 de la Ley Orgánica del Legislativo. En el documento no se pide explicar el motivo de la falta.

“Asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso del Estado; en caso de falta injustificada se le reduce de su dieta lo equivalente a un día de trabajo”, señala la fracción segunda como parte de las obligaciones del legislador.

Para que la falta no se vea reflejada en su sueldo, hay diputados locales que todas las veces que se han ausentado han entregado justificante, entre ellos, la ecologista Erika Ramírez Pérez, quien busca ser senadora por la vía plurinominal. Lo hizo 19 veces.

El resto que recurrió a dicha práctica pertenece a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). Resaltan Juan Luis Aguilar García, de licencia, y la ahora coordinadora parlamentaria, Marcela Padilla de Anda, pues cada uno faltó a 17 sesiones y luego ingresaron justificantes, pero también Rocío Aguilar Tejada y Claudia Salas Rodríguez, quienes justificaron faltas en 15 y 13 ocasiones, respectivamente. Las dos últimas buscan una diputación federal en las elecciones del 2 de junio.

También faltaron y lo justificaron en 11 ocasiones el ex coordinador parlamentario de MC y ahora candidato a alcalde de Tlajomulco, Quirino Velázquez Chávez, y Alejandra Giadans Valenzuela, de licencia para buscar la reelección, así como Fabiola Cuan Ramírez, quien es parte de la lista emecista de regidores por Guadalajara y justificó ocho ausencias, y Priscilla Franco Barba, aspirante por segunda vez a la reelección y con cinco faltas justificadas; tiene una licencia vigente.

En contraste, el que menos ha faltado es el emecista Higinio del Toro Pérez, actualmente de licencia al ser aspirante naranja a la alcaldía de Zapotlán el Grande y quien sólo suma cuatro faltas. Le sigue su compañera de bancada Celenia Contreras González, también con permiso vigente de ausencia, con cinco ausencias, y el panista Abel Hernández Márquez también con cinco.

En el caso de los trabajadores de base del Legislativo, no la tienen tan fácil como los diputados, pues sólo pueden justificar su ausencia en tres ocasiones y deben recibir el visto bueno de Secretaría General. Si no lo logran, puede ser una causal de baja.

FALLAN TAMBIÉN EN COMISIONES

Además del pleno, los legisladores están obligados a asistir a sesiones de comisión, pero en ellas también quedan a deber, pues suelen ausentarse sin explicación y enviar justificantes incluso después de realizadas las sesiones.

NTR realizó un conteo de los que faltan más en cada comisión y detectó que José María Martínez Martínez está en el primer sitio en tres comisiones: Hacienda, Gestión Metropolitana y Participación Ciudadana. En la primera faltó a 23 de 51 reuniones realizadas; en la segunda, a 19 de 29, y en la tercera, a la mitad de las 34 realizadas.

En su papel de líder de bancada morenista, Chema Martínez también quedó a deber en la Junta de Coordinación Metropolitana (Jucopo), pues es el que más ausencias registró hasta el 18 de abril. De 57 sesiones hechas, no acudió a 21.

Le sigue la ecologista Erika Ramírez, quien es la que más se ha ausentado en las comisiones de Derechos Humanos y Administración, y el Comité de Ética e Igualdad. En la primera faltó a 13 de 29 sesiones; en la segunda, a nueve de 38 encuentros, y en el tercero, a cuatro de siete sesiones.

Luego está la líder de la bancada del blanquiazul, Claudia Murguía Torres, quien registró la mayoría de ausencias en las comisiones de Igualdad Sustantiva y Seguridad y Justicia; hoy busca la reelección. En la primera sumó 22 inasistencias en 38 encuentros y en la segunda 10 en 25 sesiones celebradas.

Después está el emecista Eduardo Ron, quien más faltó en las comisiones de Competitividad y Responsabilidades: en la primera acumuló 12 inasistencias en 32 sesiones y en la segunda 12 en 28 encuentros.

Le sigue el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, quien lidereó en las inasistencias en la Comisión de Puntos Constitucionales (11 de 38 sesiones), y tiene un empate en el Comité de Ética e Igualdad con Ramírez Pérez al faltar a cuatro de siete sesiones celebradas. También busca reelegirse.

Las emecistas Dolores López Jara, quien busca la alcaldía de Jocotepec, y Estefanía Padilla Martínez, quien está de licencia al competir por la alcaldía de El Salto, también destacan por sus faltas en las comisiones. La primera lleva la batuta de faltas en Estudios Legislativos (14 ausencias en 34 sesiones) y la segunda en la de Vigilancia (nueve de 28 sesiones).

El ahora coordinador parlamentario morenista, Tomás Vázquez Vigil, resalta también por ser el que más falta en la Comisión de Educación, con 12 inasistencias de 40 sesiones.

La comisión de Gobernación es la que más número de veces se ha reunido: 57, y el más faltista ha sido el priista Hugo Contreras (18 ocasiones).

NTR también encontró que el ex coordinador de la bancada de MC y ahora candidato a la alcaldía de Tlajomulco, Quirino Velázquez, es el que más faltó a la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua con 13 ausencias en 32 reuniones. En el pleno ha faltado 11 veces.

La coordinadora parlamentaria de Hagamos y quien busca seguir en el cargo por la vía plurinominal, Mara Robles Villaseñor, destacó también por ser la más ausente en las sesiones del Comité de Adquisiciones. Sumó 12 faltas en 16 reuniones realizadas.

 

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: