Disminuyen homicidios, pero aumentan las lesiones dolosas

En primer cuatrimestre de 2024

TOTAL. En el primer cuatrimestre de 2024 el estado alcanzó 602 homicidios dolosos. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Entre enero y abril de este año hubo una reducción en la cantidad de víctimas de homicidio en Jalisco en comparación con el mismo periodo de 2023; sin embargo, también se registró un aumento de personas lesionadas de forma intencional.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de este año Jalisco alcanzó un registro 602 homicidios dolosos, lo que representó una reducción en 76 asesinatos comparado con el mismo periodo del año pasado.

En contraparte, las lesiones dolosas tuvieron un aumento al pasar de 2 mil 919 víctimas en el periodo de enero a abril de 2023 a 3 mil 91 en el mismo cuatrimestre de este año.

De ese total, 259 fueron con arma de fuego, 234 con arma blanca y 2 mil 598 con otro elemento.

Los datos del secretariado indican también que, de forma general, el primer cuatrimestre de este año fue más violento que el de 2023, pues tuvo 124 víctimas de delito más. El foco rojo que disparó el número de víctimas fue precisamente las lesiones dolosas.

En contraste, hubo una reducción en víctimas de homicidio doloso y culposo, feminicidio y delitos contra la libertad personal,

SIGUE SUBREGISTRO DE DESAPARICIONES

La Fiscalía del Estado continúa con un subregistro de víctimas de desaparición reportadas ante el SESNSP, pues los datos no coinciden.

Mientras el SESNSP especifica que la Fiscalía de Jalisco reportó en el primer cuatrimestre 360 víctimas de ‘otros delitos contra la libertad personal’, cifra que incluso representa una reducción de 62 con respecto al mismo periodo del año pasado, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) da cuenta de un total de mil 157 personas desaparecidas en el mismo periodo.

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: