'Sorprende' detención de alcalde en funciones de Teuchitlán

Piden sentencias firmes

(Foto: Especial)

Sorprendente y poco común, así fue como describió el sociólogo Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, sobre la aprehensión del presidente de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, por el rancho Izaguirre.

Subrayó que la detención de un presidente municipal no es algo usual y ha ocurrido pocas veces en la historia del estado, y menos por supuestos vínculos y actividades de crimen organizado.

Agregó que la acusación contra Murguía Santiago sobre que él se había desecho de una bolsa con órganos humanos en una fosa común es impactante por el nivel de involucramiento que esto revela, y, contrario al discurso oficial, confirma que en el lugar sí funcionaba como centro criminal para desaparecer cadáveres.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que la Fiscalía General de la República debería perseguir el dinero, los 70 mil pesos en efectivo mensuales presuntamente entregados por el crimen organizado, para saber dónde pararon.

Consideró que al ser un perfil político la investigación y eventual sanción contra el edil José Ascensión será “compleja y difícil” y quizá lleve un largo periodo, en el cual, confió el académico, termine con sentencias firmes y sin tintes políticos.

Ramírez Plascencia pidió cautela y no cantar victoria por el procesamiento del alcalde emecista, pues también hay antecedentes de políticos que inician a ser procesados y su casos no termina en sanciones.

jl

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: