Van siete muertes por temporada de lluvias

Hay también una persona desaparecida

EN ZAPOPAN. Una de las últimas víctimas mortales es una bebé que falleció tras la intensa lluvia del 15 de julio en La Martinica. (Foto: Especial)

El temporal 2025 en Jalisco ha dejado hasta el momento siete víctimas mortales confirmadas y una persona desaparecida, según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). La mayoría de las muertes ocurrió en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El primer fallecimiento ocurrió el 12 de junio en Colimilla, Tonalá, donde un niño de 12 años perdió la vida tras ser impactado por una piedra desprendida durante un deslave.

Al día siguiente una niña de 3 años murió tras el colapso de un árbol que cayó sobre una fonda en San Esteban, en Zapopan. 

En el Parque Luis Quintanar, entre Guadalajara y Tonalá, se registró el arrastre de un auto a causa de la corriente generada por una intensa lluvia ocurrida la madrugada del 28 de junio. Ese mismo día, horas después, el cuerpo de una joven de 19 años fue localizado en el sitio y al día siguiente el de un hombre de 25.

Ya durante este mes, el 5, un hombre falleció tras ser arrastrado por una corriente en Usmajac, Sayula. 

Diez días después, el 15, una menor lactante de entre 3 y 5 meses perdió la vida tras un derrumbe en La Martinica, Zapopan. El incidente fue causado por la fuerte lluvia que a su vez provocó daños en 144 casas y 40 vehículos en esa colonia y Lomas de Tabachines. 

La última muerte se informó el 17 de julio, cuando tras más de 110 horas de búsqueda coordinada por Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, la UEPCBJ y un binomio canino se confirmó la localización del cuerpo de un motociclista arrastrado por una corriente días antes. El hallazgo se realizó en un canal pluvial del fraccionamiento Villas de La Hacienda.

El 29 de junio, la UEPCBJ precisó que la temporada de lluvias también había dejado dos fallecimientos indirectos: uno ocurrido el 10 de junio en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, donde una mujer falleció tras la caída de una marquesina, y otro el 11 de ese mismo mes, cuando una mujer falleció por un accidente vehicular en Lázaro Cárdenas y carretera a Chapala, en Tlaquepaque.

Respecto a la diferenciación entre víctimas directas e indirectas, la UEPCBJ puntualiza que sólo se considera personas fallecidas del temporal a aquellas validadas tras dictámenes de confirmación forense.

En 2024, de acuerdo con el conteo oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil, el temporal dejó 16 víctimas mortales.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la población para extremar precauciones durante el temporal, evitar zonas de riesgo y reportar cualquier incidente que pueda poner en peligro la vida.

SE BUSCA A VANESSA 

Más allá de las víctimas mortales del temporal, actualmente continúa la búsqueda de Vanessa Elizabeth Espino Estrada, mujer de 32 años reportada como desaparecida tras la intensa lluvia del 15 de julio en colonias del norte de Zapopan.

Hasta ahora sólo se ha localizado su motocicleta.

Para la localización de Vanessa se ha desplegado un estado de fuerza de 54 elementos y 12 vehículos, integrado por Protección Civil y Bomberos de Zapopan y UEPCBJ, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y Seguridad Pública de Zapopan. También participan nueve voluntarios entre familiares y amigos.

SE REGISTRAN CULEBRAS EN RIBERA DE CHAPALA 

La mañana de ayer en Jocotepec, en la zona de la Ribera de Chapala, se presentaron dos trombas marinas conocidas popularmente como culebras de agua, de las cuales una llegó a tocar el lago. El fenómeno natural no dejó afectaciones, según Protección Civil del Estado.

jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: