Lluvias provocan inundaciones y cierres viales en Zapopan
La intensa lluvia registrada desde la noche del jueves en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) provocó múltiples afectaciones que se extendieron hasta este viernes, con inundaciones en colonias, cierres viales y pasos a desnivel anegados.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el mayor nivel acumulado se registró en El Fortín, con 47 milímetros de lluvia.
Las colonias más impactadas fueron Ciudad del Sol, donde el cruce de Mariano Otero y López Mateos presentó hasta 40 centímetros de agua, y El Briseño, en Dr. Mateo de Regil y Periférico, donde el nivel alcanzó 80 centímetros y obligó al cierre total de la circulación.
Otros puntos con encharcamientos considerables fueron Rancho Blanco; avenida Niños Héroes y Santos Degollado; Benito Juárez; avenida Ameca; y nuevamente Ciudad del Sol, en López Mateos y Popocatépetl.
Entre los pasos a desnivel afectados destacó el de Periférico y Mariano Otero, así como el del Technology Park sobre la carretera a Nogales, donde el agua rebasó los 30 centímetros en ambos sentidos. En el túnel de la misma vía, a la altura de la fábrica de pastas, el nivel alcanzó 40 centímetros. También el túnel de López Mateos y Periférico tuvo que cerrarse, generando un severo congestionamiento vial que se extendió hasta San Agustín, en Tlajomulco.
Las lluvias dejaron además un vehículo varado con una persona en su interior en El Briseño, quien fue rescatada sin incidentes. Autoridades reportaron que los canales de El Mante y El Briseño llegaron a su máxima capacidad, aunque los niveles han comenzado a descender de forma gradual.
Pese a la magnitud de las afectaciones, la coordinación municipal confirmó que no hubo personas lesionadas. Autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones durante esta temporada de lluvias, evitar circular por zonas de riesgo y atender los reportes oficiales para prevenir incidentes.
Por lo pronto, los servicios meteorológicos auguran que hoy sábado habrá cielos nublados con chubascos tormentosos principalmente, por lo que las probabilidades de lluvia siguen siendo altas, sobre todo al amanecer y al caer la tarde rumbo a la noche.
fr-jl/I
Comentarios