Familiares de víctimas de La Luz del Mundo denuncian red de abuso y conspiración
Como crimen organizado
Sharim Guzmán, esposo de Sochil Martin, la primera mujer víctima de abuso por parte del líder de La Luz del Mundo en denunciar los hechos, calificó a la agrupación como una organización criminal disfrazada de religión.
En entrevista para Informativo NTR, Sharim Guzmán, quien también fue víctima de Naasón Joaquín , compartió detalles sobre los procesos legales que se siguen en contra de Joaquín “N” y otros miembros de la organización religiosa tanto en Estados Unidos como en México.
El exmiembro de la Luz del Mundo explicó que su esposa presentó la denuncia ante la Fiscalía del estado de California por los abusos sufridos en Guadalajara y en Estados Unidos, lo que derivó en la apertura de investigaciones que involucraron a nuevas víctimas. Como resultado, Joaquín “N” fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por abuso sexual de menores y se encuentra sujeto a nuevas acusaciones de producción y distribución de pornografía infantil, con posibles penas de 25 a 40 años de cárcel.
Además, se presentaron cargos contra otros miembros de la organización, incluyendo a la madre y al sobrino del líder de la religión, así como tres personas que actualmente se encuentran prófugas, entre ellas dos residentes de Guadalajara. Los nuevos cargos incluyen crimen organizado, relacionado con la conspiración para perpetrar y silenciar los abusos.
La víctima señaló que La Luz del Mundo opera como un grupo del crimen organizado con velo religioso, fundado hace casi 100 años en Guadalajara, con antecedentes de abusos cometidos por generaciones anteriores de la familia. El abuelo de Joaquín y su padre ya habían sido señalados por abusos.
Sharim relató que su esposa, Sochi, fue manipulada desde los ocho años y sometida a abusos prolongados. La familia ha tenido que vivir de manera semi-anónima en California, huyendo del control de la organización y enfrentando un constante hostigamiento, porque cuando alguien decide denunciar, La Luz del Mundo utiliza la coerción y manipulación para separar a las familias y silenciar a las víctimas.
Finalmente, Sharim Guzmán denunció que en México las víctimas enfrentan obstáculos institucionales para acceder a la justicia, debido a presuntas vinculaciones de la organización con autoridades locales y estatales en Jalisco, entre los que citó a funcionarios y políticos como la exdiputada Rocío Tejada, Jonadab Martínez, Favio Castellanos y Hamlet Almaguer.
GR
Comentarios