Profepa inhabilita trampas para captura de tortugas en Vallarta
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el 4 de septiembre realizó un operativo en Puerto Vallarta con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de especies.
En las acciones participaron inspectores de la Profepa, elementos de la Policía Estatal de Caminos y del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Jalisco.
Dentro del operativo, se recorrieron tres zonas de anidación de la tortuga casquito de Puerto Vallarta (Kinosternon vogti). Esta especie es endémica de México, habita en el valle del río Ameca, entre Jalisco y Nayarit, y se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; además, está listada en el Apéndice I de la CITES, lo que le otorga el máximo nivel de protección internacional.
Durante el operativo se detectaron e inhabilitaron trampas de captura utilizadas por saqueadores para el comercio ilegal de la especie. “La tortuga casquito enfrenta serias amenazas por la pérdida de su hábitat y por el tráfico internacional, en el cual se presume la participación de la delincuencia organizada”, precisó la autoridad.
La Profepa añadió que continuará realizando operativos de vigilancia para proteger a esta especie, y exhortó a la población a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la vida silvestre.
GR
Comentarios