Anuncian programa para reordenar taxis
Aceptan que hay un desorden administrativo
La Secretaría de Transporte (Setran) publicó un acuerdo en el periódico oficial El Estado de Jalisco en el que crea el Programa para el Reordenamiento, Reestructuración y Regularización del Sistema de Transporte Público en su modo de Taxi con sitio, cuya finalidad central es “recuperar la rectoría y el orden” de los autos de alquiler, según describe el documento publicado el jueves 11 de septiembre.
“(El) objetivo será la regularización del servicio de transporte público en su modo de taxi con sitio en todo el estado de Jalisco; la creación de la base de datos que contenga el padrón de las personas prestadoras del servicio del transporte público en su modo de taxi con sitio que se encuentran prestándolo a través de las concesiones otorgadas por el Ejecutivo del estado por conducto de la Setran”.
La Setran no fija en el acuerdo ya publicado los plazos en los que se tendrá que hacer la actualización del padrón de taxis y taxistas, pero lo que sí especifica es que habrá una renovación completa que dejará obsoletos los tarjetones emitidos por las pasadas administraciones bajo la regulación de la ley de movilidad que fue descontinuada en 2022.
En su lugar se emitirá un nuevo tarjetón impreso y plastificado, pero para conseguirlo se deberá seguir un proceso de regularización que iniciará una vez la Setran publique la convocatoria correspondiente en el periódico oficial El Estado de Jalisco, en el que se especificarán las bases; para esto tampoco hay plazos establecidos.
RECONOCEN UN DESORDEN TOTAL
La necesidad de este proceso de regularización y la creación de un nuevo padrón de taxis y taxistas responde a que actualmente hay varios sistemas vigentes, concesiones en prórroga y más elementos que generan un desorden administrativo con el servicio de taxis con sitio en el estado, reconoció la Setran.
En la justificación para creación del programa se describe que actualmente el servicio no garantiza la calidad deseada y está fuera del control completo de la Setran, que es lo que se busca corregir.
“Existe una insuficiente regulación y control del servicio de transporte público en su modo de taxi con sitio, por lo que la secretaría busca implementar una política de movilidad y seguridad vial, a través de una mejora en la regulación del sistema de transporte público en su modo de taxi con sitio, que garantice la calidad y seguridad en la población”.
Como parte del desorden administrativo detectado se encontraron permisos bajo la legislación anterior a 2022, otros con una prórroga a la concesión que no ha sido resuelta y licencias vencidas, supuestos que son irregulares, precisó la dependencia.
jl/I
Comentarios