Relevan a Miguel Ángel López, general de Tabasco que ventiló orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez
- por El Financiero
- 2025-09-18 - 15:11:35
Cuatro días después de la detención de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, el general Miguel Ángel López Martínez fue relevado del mando de la 30 Zona Militar en Tabasco. López es recordado por haber informado públicamente sobre la orden de aprehensión contra Bermúdez, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, vinculada con la banda criminal La Barredora.
El nuevo comandante es el general de brigada de Estado Mayor Jesús Alejandro Adame Cabrera, quien asumió el cargo durante la ceremonia de toma de posesión celebrada en la explanada del 37 Batallón de Infantería en Villahermosa, el 16 de septiembre. El acto contó con la presencia del comandante interino de la Séptima Región Militar, Alejandro Vargas González, el gobernador Javier May Rodríguez y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, entre otras autoridades.
Adame Cabrera, originario de Acapulco, Guerrero, cuenta con amplia trayectoria militar: ha sido comandante de batallones, director de la Escuela Superior de Guerra, ayudante del presidente de la República y agregado militar y aéreo en la embajada de México en Ottawa, Canadá. Su último cargo fue como comandante de la Sexta Zona Militar en Coahuila, asumido en enero pasado.
Durante su gestión en Tabasco, López Martínez concentró las estrategias de seguridad y fue el encargado de comunicar información oficial sobre detenciones y operativos. También se le recuerda por cuestionar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al considerar “tendencioso” que Villahermosa apareciera como la ciudad con mayor percepción de inseguridad.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, explicó que la rotación de mandos es una práctica común en el Ejército Mexicano y que el nuevo comandante tendrá autonomía, siguiendo instrucciones federales y coordinándose con el gobierno del estado. Subrayó que, aunque los índices delictivos han disminuido, aún hay delitos que requieren atención, como abigeato, extorsión y robo a comercio.
GR
Comentarios