"No estamos a favor de la retroactividad": Zaldívar
- por Redacción
- 2025-10-03 - 09:58:10
Ley de Amparo
El coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Arturo Zaldívar, llamó a las y los legisladores a corregir el artículo transitorio de la Ley de Amparo, aprobado por el Senado el 1 de octubre, con el fin de evitar interpretaciones que pudieran implicar aplicación retroactiva.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el ministro en retiro subrayó que la sugerencia se plantea “de manera respetuosa y en ánimo de un diálogo institucional entre poderes”, y que no busca modificar el sentido del artículo, sino darle mayor claridad. Recordó que la mandataria ha sido contundente en rechazar cualquier medida que viole la Constitución: “No estamos de acuerdo con ninguna aplicación retroactiva ni con ninguna violación a la Carta Magna”.
Zaldívar detalló tres ajustes recomendados: En primer lugar, precisar que la Ley de Amparo es de naturaleza procesal, con un enfoque pedagógico que facilite la comprensión ciudadana. En segundo término, establecer que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos, regidos por la normatividad vigente en su momento. Y finalmente, dejar explícito que, conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de la reforma se regirán por las nuevas disposiciones, sin que ello implique retroactividad ni afectación a derechos ya consolidados.
“En este gobierno no se impulsan ni se avalan leyes o actos contrarios a la Constitución”, aseguró, reiterando que la defensa de los derechos fundamentales y la certeza jurídica son principios irrenunciables de la administración federal.
fr
Comentarios