IJCF identifica a 38 personas más; busca a familias

Autoridad incumple protocolo

TRAS RECONOCIMIENTOS. En relación al tema, en septiembre pasado Ciencias Forenses dio cuenta de la inhumación de 20 personas identificadas. (Foto: Especial)

Durante el fin de semana el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) difundió 38 cédulas más de personas fallecidas identificadas, pero sin reclamar. Con ellas suman 363 en total desde 2022, cuando comenzó con este ejercicio de difusión.

La totalidad de los casos nuevos corresponde a personas encontradas sin vida entre julio de 2024 y febrero de 2025, según las cédulas; la mayoría no era jalisciense.

De las 38 personas, nueve eran de aquí, 25 de otros estados y de cuatro no fue posible conocer el origen dado que el IJCF no difundió la CURP correspondiente.

Entre las personas hay cuatro originarias de Guerrero y Veracruz; dos de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, y una de Baja California, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro.

A partir de las cédulas también se pudo conocer que dos de las personas fallecidas identificadas son mujeres.

Apenas en agosto de 2025 El Diario NTR Guadalajara publicó que hasta el día 25 de ese mes había 325 personas fallecidas identificadas sin reclamar bajo resguardo del IJCF. La diferencia es de 38 con respecto a las 363 contadas al día de hoy, lo que significa que en estos casi dos meses la autoridad no entregó ninguno de los cuerpos que había hasta agosto.

QUÉ DEBERÍA OCURRIR

El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada marca en su apartado 4.2 que cuando una persona es identificada se debe buscar a sus familiares, así sean de otro estado.

Y el punto 4.2.18 especifica que la entrega del cuerpo deberá ser donde indiquen los familiares. Para esto las comisiones ejecutivas estatales de víctimas de las entidades involucradas deberán costear los gastos de traslado y funerarios, así como dar acompañamiento psicosocial e integrar a las personas al Registro Nacional de Víctimas. Todo bajo un trabajo coordinado entre las autoridades correspondientes, en este caso, las fiscalías.

Pero esto no ocurre. El 28 de septiembre el IJCF publicó un comunicado en el que informó de la inhumación de 20 cadáveres de personas fallecidas ya identificadas, dado que “por falta de recursos económicos, las familias autorizaron que las dependencias estatales se encargaran del proceso”.

De ese total, dos eran originarias de Puebla y Baja California, y el resto de Jalisco. En vez de que la Comisión de Víctimas de Jalisco costeara traslado y servicios funerarios, el IJCF pidió autorización a las familias para inhumar los cuerpos en su panteón forense.

Además, en vez de ser el IJCF o la Fiscalía del Estado las que se encarguen de buscar a las familias para entregar los cuerpos, la dependencia forense espera que sean las familias las que se comuniquen y por eso difunde las cédulas.

En la página de Facebook “Personas Identificadas IJCF” y en el sitio Estamos Buscando la autoridad menciona que es necesario comunicarse al 33 3030 9400, extensión 11072, y al 33 1411 2215, o bien, acudir presencialmente a las oficinas centrales del IJCF, en Batalla de Zacatecas 2395, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, con horario de 8 a 21 horas cualquier día de la semana.

GR

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: