Vinculan a Nazario N y a presuntos cómplices
Se queda preso
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Nazario Ramírez Ramírez, quien era secretario del Frente Transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, y de sus presuntos cómplices, Juan E. y Jorge Q., por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, específicamente posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y marihuana, así como posesión de arma de fuego y cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas.
La detención de los tres se llevó a cabo durante un cateo en el fraccionamiento Jardines del Bosque, en Guadalajara gracias a una operación conjunta del Gabinete de Seguridad del gobierno de México, la cual incluyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales.
En el lugar se aseguraron diversos objetos relacionados con la investigación, entre ellos clorhidrato de metanfetamina, marihuana, dos armas de fuego cortas, cartuchos, cargadores, teléfonos celulares, una laptop, dos tabletas electrónicas, un vehículo tipo Razer, una motocicleta, una cuatrimoto y una camioneta blindada.
Tras la presentación de datos de prueba por parte del Ministerio Público de la Federación (MPF), un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, con sede en Puente Grande, decretó la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa para los imputados y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Según la SSPC, Nazario Ramírez Ramírez pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encabeza extorsiones en Puebla y Jalisco.
Luego de su captura, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, descartó que las actividades ilícitas por las que fue detenido Nazario Ramírez tuvieran que ver con la CTM o con su dirigente en Jalisco, Juan Huerta Peres.
“La información que tenemos es que estas actividades ilícitas estaban completamente exentas de su actividad sindical. No tiene que ver una cosa con la otra, y nada tiene que ver la CTM ni tenemos absolutamente ningún indicio de que Juan Huerta pudiera estar involucrado en absolutamente nada, ni Juan ni la CTM”, señaló.
El mandatario también aceptó que había indicios de comportamientos no adecuados de Nazario.
fr-jl/I
Comentarios