INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Estilo Karime

Con fines electorales o no, las acciones del gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez en contra de Karime Macías Tubillas, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, agitan nuevamente la indignación en esa entidad y en el resto del país.

Yunes Márquez asestó tres golpes al hilo. Primero, la fiscalía dictó una orden de arresto con fines de extradición por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal que Karime presidía honoríficamente; los recursos habrían ido a parar a empresas fantasma mientras se dejaban desprotegidos los fines para los cuales estaban asignados: programas de asistencia social.

En segundo lugar, el gobierno de Veracruz solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para su localización y detención, y por último Yunes Márquez dio santo y seña del lugar en el que se encuentra Karime, a través de un video grabado con cámara oculta.

La grabación de 8 minutos muestra la vida de lujo y derroche que se da Karime viviendo en uno de los barrios más exclusivos de Londres, con un promedio de un millón 600 mil pesos mensuales sin contar el de ocho personas que la acompañan y el gasto en compras y servicios.

Su estilo de vida es totalmente opuesto al que llevaría alguien cuyo esposo está bajo proceso por corrupción, cuya propia familia está involucrada en el caso y cuya libertad resulta inexplicable dado el historial de excesos que la rodean.

Karime y sus hijos viven en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave. El sitio está ubicado a un kilómetro del Palacio de Buckingham, hogar de la reina Isabel.

En una transmisión en vivo de El Universal, una hidalguense que lleva viviendo 16 años en Londres describe la vida cotidiana en la zona: ahí ha vivido gente del calibre de la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Tatcher, o el oligarca ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea y hoy la persona más rica de Israel, con más de 11 mil millones de dólares.

Con asombro, la hidalguense afirma que es el barrio más caro para vivir o comprar en Londres, que las rentas son ridículamente caras para los simples mortales y que no hay un salario normal que permita vivir en esa área plagada de escaparates de las más exclusivas marcas.

Además de una renta estaría el costo de colegios en los que cada periodo cuesta alrededor de medio millón de pesos y son tres por año.

Yunes Márquez pone contra la pared a la PGR porque le entrega todo para su detención, más los argumentos de que la mujer es pieza clave para ir más allá en la trama de corrupción que habría tejido con su marido (en Veracruz se dice que ella es la viva representación de la ambición por el poder y el dinero, y que era el cerebro de los desvíos millonarios).

A diferencia de los 112 millones de pesos en desvíos que le imputa el gobierno de Veracruz, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad habla de 415, porque el delito habría empezado en el DIF, pero luego se extendió a otras dependencias.

Según la organización, a través de 33 empresas fantasma y durante cinco años la esposa del ex gobernador de Veracruz realizó diversos depósitos a empresas fachada por parte del DIF, de modo que el total de los recursos desviados es cuatro veces mayor a la cifra de 112 millones de pesos dada a conocer por la fiscalía.

¿Qué seguirá en la trama? Karime afirma que cuenta con la protección del gobierno del Reino Unido porque dice ser perseguida política, pero solicitó un amparo contra la detención que no le ha sido concedido porque debe aclarar primero los hechos que le imputa el gobierno veracruzano.

La esposa de Duarte escribía planas completas con la frase “Sí merezco abundancia”, pero si en ella han contribuido los recursos de los veracruzanos y los mexicanos lo menos que éstos merecen, entonces, es que proceda la ley para aclarar o llegar a las últimas consecuencias sin que se argumente que hay veda electoral o se diga que es propaganda para determinados partidos.

[email protected]

JJ/I