INICIO > PASION
A-  | A  | A+

A vivir el sueño

(Foto: Especial)

La Copa del Mundo Rusia 2018 es un evento capaz de ilusionar y entusiasmar a todo un país. Éste es el caso de Panamá, que hoy se estrena en la justa veraniega por primera vez en su historia, pero enfrente está Bélgica, un equipo llamado a trascender y que intentará mandar un mensaje de autoridad desde el silbatazo inicial.

Belgas y panameños abren el telón del Grupo G del certamen en el Estadio Fisht, en la ciudad de Sochi, duelo que de primera intención luce claramente disparejo, pues los europeos cuentan con la mejor generación de futbolistas de su historia y tienen amplia experiencia en el torneo, mientras que los canaleros experimentan sensaciones nunca antes conocidas.

Los Diablos Rojos que dirige el español Roberto Martínez tienen en sus filas a elementos de la talla de Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku por citar algunos casos; no obstante, en este encuentro inaugural no contarán con sus zagueros centrales estelares, pues Vincent Kompany y Thomas Vermaelen están recuperándose de diversas lesiones.

En el seno panameño son conscientes de la jerarquía del rival al que enfrentarán en su primera cita mundialista, pero nada ni nadie les quita la ilusión de dar una de las grandes campanadas del certamen, tal y como lo añora el técnico Hernán Darío Gómez.

“No somos favoritos pero si tenemos un buen día podemos hacer algo, cualquier cosa puede pasar, tenemos un grupo preparado. Vamos a enfrentar a un rival de muchos quilates con un gran técnico (Roberto Martínez), tiene los mejores jugadores salvo Messi y Cristiano, los demás son de los mejores del mundo y es un gran candidato al título, pero en el futbol cualquier cosa puede pasar, sería un orgullo sacar un buen resultado”, comentó el colombiano.

Panamá es una de las selecciones más veteranas de Rusia 2018, así que intentarán apelar a la experiencia de sus máximos referentes, entre ellos Jaime Penedo, Felipe Baloy, Román Torres y Blas Pérez.

Todo está listo y los canaleros no quieren limitarse a ser simples animadores, pues pretenden poner la cara en alto en un sector complicado que comparten con Bélgica, Inglaterra y Túnez. Por su parte, los belgas no se conforman con ganar, pues su futbol es capaz de enamorar al planeta.

PARA HOY

  • BÉLGICA VS. PANAMÁ
  • 10 horas
  • TV: Televisa, TV Azteca y TDN
  • Estadio Fisht (Sochi)
  • ÁRBITRO: Janny Sikazwe (ZAM)

CIFRAS

  • 11 Partidos consecutivos de Bélgica sin perder ante adversarios de Concacaf
  • 9 Cotejos sin que Panamá derrote a rivales europeos
  • 12 Mundiales disputados por los belgas

FRASES

“Ha sido un largo camino, queremos representar a todo un país, tenemos mucha alegría y la intención de hacer las cosas bien en una copa del mundo. No será una tarea fácil, pero estamos trabajando para ello”
Jaime Penedo, portero de Panamá

“Si fuera nuestra primera copa del mundo diría que no tenemos la experiencia, pero es nuestra tercera fase de una competencia internacional, por lo que estamos entre los favoritos. Estoy muy cómodo con este equipo”
Dries Mertens, medio de Bélgica

Respetan a su rival

Pese a partir como una de las candidatas al título, y guiada por una de sus generaciones de mayor talento, la selección belga no se fía de la enorme diferencia que le separa de la debutante Panamá, su rival de hoy en el estreno, a quien la historia le espera en Sochi.

“Espero a un equipo panameño muy fuerte porque para ellos es una oportunidad histórica, representar a tu país por primera vez en una Copa del Mundo. Es algo único. Mi preocupación es que nos veamos afectados por ello”, afirmó el español Roberto Martínez, técnico de Bélgica.

Pase lo que pase, este día ya tiene un lugar en la historia del futbol de esta pequeña nación centroamericana, de apenas cuatro millones de habitantes.

Será la primera vez que los canaleros pisen un Mundial y lo hacen de forma heroica, después de haberle arrebatado el boleto a la poderosa Estados Unidos en la última jornada del hexagonal de la Concacaf.

"Si alguien espera ver un partido donde los nombres glamurosos o populares del futbol van a conseguir una victoria fácil, no va a pasar. Somos muy conscientes de ello", añadió.

Las diferencias, sin embargo, son abismales. En la selección belga brillan nombres como los del talentoso extremo del Chelsea Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku o el arquero Thibaut Courtois, suficientes para deslumbrar a cualquier equipo.

“Somos privilegiados de tener este grupo de jugadores, no sólo por su talento, que es esencial, sino también por su actitud y la forma en la que son embajadores del futbol belga. Tenemos una población de 11 millones de habitantes y producir este tipo de jugadores no es por accidente”, valoró.

______________

FRASE

"Creo que tenemos más experiencia, hemos vivido mucho más y estamos más serenos. Siento que tenemos mucha determinación"
Thibaut Courtoi, otero de Bélgica

JJ/I