INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

PRI: ¿gatopardismo o va en serio?

Ayer hice un recorrido por los portales en Internet de los diarios locales en busca de la información sobre el Foro de Análisis y Prospectiva Política desde la Opinión Pública organizado por el PRI y no encontré nada. Seguramente en las ediciones impresas algo se publicó.

Ése es uno de los principales problemas del PRI que dejaron de manifiesto ayer algunos de los conferencistas: el no saber comunicar o el poco interés que genera en los medios de comunicación, a estas alturas del juego, a menos que sea una información de escándalo.

Claro, también hay que decir que los oradores de ayer fueron periodistas y poco importa a los medios lo que dicen los periodistas, aunque parezca contradictorio e increíble.

Hugo Contreras, el dirigente estatal del PRI, expuso que la realización de este foro era un mandato de la Comisión Política Permanente y ahí estaban: conferencistas y auditorio. Y ello continuó ayer y cierra hoy.

Ayer preguntaba en este espacio: ¿habrá voluntad para tomar en cuenta lo que se ha planteado en este foro a lo largo de tres días o todo irá a parar al archivo muerto de la dirigencia que va de salida? ¿Para qué servirá lo ahí referido? ¿Sólo para anunciar a la Comisión Política que se cumplió su mandato?

Estamos a una semana de concluir julio y dentro de tres meses Hugo Contreras se convertirá en diputado local, aunque en la semana corrió la versión de que podría ser designado titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en relevo de Héctor Padilla y esto podría suceder la semana próxima como lo anunció el gobernador.

¿Quién podría entrar al relevo de la dirigencia estatal? Muchos son los aspirantes, pero en un gobierno priísta sólo uno decide y ése es el primer priísta del estado. ¿A quién querrá Aristóteles Sandoval en el PRI: a un líder, a un dirigente, a un estratega, a un activista o a uno que juegue el papel de uno más del gabinete?

Y quien llegue a la presidencia estatal del PRI, ¿será quien prepare el terreno para 2018 ó simplemente cubrirá un período en tanto se perfila el candidato a la gubernatura quien, como es tradición, terminará por designar a un presidente y su respectivo comité de entre los suyos?

Ése es otro gran error del PRI: las dirigencias no cumplen períodos estatutarios, sino períodos políticos a gusto del gobernante en turno, de ahí que no haya un trabajo sólido, bien planeado a futuro, porque además los celos políticos de quien llega lo lleva a borrar el trabajo de su antecesor.

Nadie duda que Hugo Contreras dejará la dirigencia del PRI, la próxima semana o dentro de tres o cuatro meses. Por eso es importante que dentro de los cambios en el gabinete que planea realizar Aristóteles Sandoval, incluya a quien aunque no lo es del legal o ampliado sí actúa como si lo fuera de este último.

El gobernador debe de definir quiénes formarán parte del próximo Comité Estatal del PRI para que comience ya a trabajar con miras a las próximas elecciones de 2018, y lleve a cabo una reestructuración a fondo, real, con verdadero propósito de hacer un partido fuerte y serio, o a menos que recurra al consabido gatopardismo para luego lamentarse tras la derrota.

Aristóteles Sandoval debe dar al próximo dirigente del PRI la libertad de trabajar y evitar, a toda costa, que se vuelvan a cometer errores garrafales como los previos a junio pasado: la integración de una estructura paralela bajo el membrete de un movimiento u otra creada por sus más cercanos colaboradores en el gabinete.

Y quien llegue a la dirigencia tendrá que perder el miedo de actuar con independencia del Ejecutivo, tener conciencia de que es el presidente del PRI y no un subordinado más del gobernador ni de sus hombres de mayor confianza en el gabinete. ¿Se atreverán ambos?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

[email protected]