INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El PRI, en su peor momento: Ramiro

Anuncio. El presidente del partido y la diputada priísta anuncian la separación del cargo del hijo de esta última. (Foto: Especial)

Derivado de la más reciente debacle electoral y el recorte presupuestal para 2019 derivado de la reforma conocida como #SinVotoNoHayDinero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá replantear su rumbo y sus gastos.

“El partido no está en las mejores condiciones, para empezar, estamos en la peor situación de la historia del partido. Hoy nos pegó a nivel nacional, no es sólo privativo de Jalisco, es una condición que prevalece en todo el país”, apuntó el presidente tricolor en Jalisco, Ramiro Hernández García.

Para la sobrevivencia financiera tendrán que hacerse ajustes en gasto corriente, como la nómina, mantenimiento de oficinas, consumo de energéticos como gasolina y electricidad.

Sin embargo, aún no hay definiciones sobre el replanteamiento financiero. Entre noviembre y diciembre se harán las proyecciones “al tamaño de lo que dispongamos de recursos”.

El PRI Jalisco recibirá el próximo año alrededor de 17.8 millones de pesos (mdp), 75 por ciento menos que en 2017; actualmente su gasto en nómina supera los 32 mdp al año, mientras que su gasto ordinario anual es de más de 84 millones de pesos, informó ayer El Diario NTR Guadalajara.

Entre las opciones alternas al financiamiento público estarían las aportaciones económicas de la militancia, así como aportaciones en especie o trabajo voluntario, agregó el dirigente tricolor.

A la par, deberán enmendarse errores políticos del pasado. “Tendremos que replantearnos hacer un uso más eficiente de todos los instrumentos que hay hoy para comunicarnos y estar cerca de la militancia, que al final es lo que nos dará la fortaleza: cuidar la militancia y no perder de vista el sentimiento ciudadano”.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez, aseguró que la reducción del financiamiento no les afectará en nada, sino que solamente los impulsará a llevar una administración más austera.

Reconoció estar a favor de esta reforma y expuso que será de gran impulso para el partido: “Vamos a trabajar con mucha austeridad, creatividad y muchas ideas. El PAN va a tener un impulso importante a través de sus representantes en el ayuntamiento, presidentes municipales, diputados; vamos a recuperar nuestra capacidad positiva y que va a tomar el lugar del dinero. Esto no nos quita ni la fuerza ni la presencia del partido”.

El presidente dijo que habrá reducción de la nómina y de los gastos generales del partido.

“Nos vamos a ajustar a la nueva realidad sin ninguna dificultad. Vamos a trabajar con el gasto que se nos señale y apoyaremos a la cooperación de nuestros militantes y simpatizantes; además, el PAN nació y creció sin un financiamiento público, por lo que sabremos disputar en la arena que nos toque y no generar un problema por la falta de recursos”.

Previsiones

Los partidos políticos debieron tomar previsiones ante los recortes de financiamiento, tras la aprobación hace un año de #SinVotoNoHayDinero, apuntó el diputado local independiente con licencia, Pedro Kumamoto Aguilar.

“No pueden caer en situaciones de despidos injustificados, de impago a sus proveedores (...) han tenido más de un año para hacer las adecuaciones necesarias, es importante que no vayan a tratar de escudarse o pedir tratos que no tienen las personas que trabajan día a día para ganarse la lana. Habría que exigirles que sean responsables con sus finanzas”.

_______________

FRASE

“El partido no está en las mejores condiciones, para empezar, estamos en la peor situación de la historia del partido”
Ramiro Hernández, presidente del PRI Jalisco

Diputada da de baja a su hijo

Tras polémica generada por la contratación de su hijo en el Congreso del Estado, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Refugio Ruiz Moreno anunció en rueda de prensa: “He tomado la decisión de solicitar la baja inmediata de José Luis Coronado Ruiz como jefe de oficina".

Tras el anuncio de que a su vástago no se le renovará el contrato que vencía el 31 de este mes, la legisladora solicitó a “aquellas personas que laboran en este Poder Legislativo y tengan relación, parentesco o afinidad con algún legislador o titular de diversas áreas, cualquiera que sea su adscripción, tengan el valor civil de reconocerlo y de renunciar”.

Recalcó que ella nunca negó la situación. Sin mencionar nombres, acusó: "He conocido a quienes sí han mentido y mienten al ocultar haber favorecido a familiares y conocidos; incluso, quienes no teniendo parentesco, pero sí han tenido y tienen relación por afinidad o sentimental”.

Eludió preguntas referentes a los otros políticos referidos vagamente como presuntos casos de nepotismo. Se levantó de su asiento y dejó solo en sala de prensa del Legislativo al presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, quien la acompañó a dar el anuncio.

La diputada rechazó irregularidades. “La suscrita no incurre en conflicto de interés, ya que mi labor como legisladora ni las funciones que desempeño se han visto afectadas o mermadas de manera imparcial por el hecho de que mi primogénito preste sus servicios para el Poder Legislativo, dado que no administro recursos y tampoco formo parte de comisiones que pudieran decidir sobre alguna ventaja patrimonial o económica en los beneficios de los intereses de ningún familiar”, se lee en el comunicado distribuido por su equipo de comunicación.

El hijo de la diputada tenía percepciones brutas de 41 mil 956 pesos mensuales por ser el jefe de la oficina de su madre. Martha Hernández Fuentes

JJ/I