Felicitan a medallistas, pero no les confirman premios

(Foto: Patricia Peña)

Un total de 54 deportistas de los 102 de Jalisco que representaron a México en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla fueron recibidos en Casa Jalisco, por el gobernador Aristóteles Sandoval, para tomarse la foto oficial después de su participaron en la que sumaron 36 preseas de oro, 22 de plata y 27 de bronce, en una cosecha que no sólo impulsó el triunfo histórico del país en la justa regional, también aportaron más que países como Venezuela que terminó en cuarto lugar general de la justa.

Los discursos oficiales fueron oropel de la demagogia, ya que no llegaron las palabras que más esperan los deportistas: premios por parte del gobierno estatal por participación y medallas.

En un breve evento que no superó la media hora, el director del Code, André Marx Miranda, habló de la importancia de descentralizar el deporte y que Jalisco sea casa de seleccionados nacionales locales y de medallistas de otros estados, el gobernador felicitó a los deportistas que tuvieron como voz a una juvenil Daniela Rodríguez, ganadora de tres medallas de oro en taekwondo, quien habló de su orgullo de estar en una delegación en la que veía a deportistas que fueron sus ídolos y ahora compañeros.

Después de la foto oficial y con un grupo de karatecas afuera de Casa Jalisco tocando literalmente a la puerta para pedir los apoyos para que puedan asistir al panamericano de su disciplina al cual están calificados, pero no recibirán dinero federado por representar al país, el gobernador desapareció de la sala, al tiempo que el director del Code indicó que no hay dinero y aunque no les corresponde verán de dónde sacarán dinero para los karatecas y para los medallistas también será un tema de análisis.

¿No se presupuestó, pese a que ya se habían proyectado medallas? Se le preguntó a Marx Miranda,  “obviamente sí, pero como incentivo, eso lo da el gobierno del estado, eso dependerá del presupuesto que tengamos en ese momento”. ¿No habrá dinero? “Lo estaremos anunciando próximamente”, balbuceó.

EH