INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Darán clases de robótica, innovación e internet

INCLUSIÓN SOCIAL Más mexicanos tengan acceso a las tecnologías y al mundo digital

Entre 60 mil y 90 mil alumnos de zonas marginadas en las 32 entidades del país se verán beneficiados con cursos de robótica, inglés, innovación, tecnología e internet, previstos por la empresa Robotix, como parte de una política de enlace que involucra al sector público y privado.

Roberto San Martín, director de dicha empresa, comentó que desde esta semana inician los cursos intermedios en diferentes zonas del país, para niños de los 8 a los 14 años y jóvenes de los 14 en adelante. Las clases del curso básico iniciaron en febrero y en agosto arrancará el avanzado.

Robotix cuenta con un equipo de personas, quienes de manera virtual, telefónica o a través de visitas presenciales, capacitan y asesoran a “facilitadores” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sean ellos quienes impartan de manera gratuita las clases y adopten el modelo educativo de la citada empresa.

“Los cursos de los niños son clases en las que se emplea un robot hecho con piezas Lego, pero el robot es un pretexto para hablar de tecnología, mecánica, electrónica, programación y para generar esa autoestima en ellos. Se trata de clases lúdicas, donde los ‘facilitadores' buscan con una guía muy clara, generar retos atractivos para los niños, sobre ciencia y tecnología, que vayan generando estas competencias”, explicó.

En el caso de los cursos para jóvenes y adultos, emplearán un robot hecho a base de arduino y a través de este material, los alumnos tendrán experiencias tecnológicas que les permitirán entender cómo se desarrolla la tecnología y cómo es que el pequeño robot se conecta a Internet, para hacer que avance, entre otros aspectos.

Se busca generar una inclusión social en la que ellos tengan acceso a las tecnologías y al mundo digital que les va permitir a una gran cantidad de oportunidades. Son 32 puntos, uno en cada entidad, en comunidades con más de 40 mil habitantes, por lo general, zonas de marginación.

Robotix le apuesta a generar la mejor plataforma educativa para robótica y tecnologías exponenciales, que permita que los alumnos desarrollen habilidades tecnológicas y además tengan en ellos, la autoestima y desarrollo, para que den forma a la visión de un futuro a través de distintos emprendimientos.

“Queremos encontrar las maneras de hacerla accesible para toda la población. Creemos que la robótica y tecnología no sólo sean un privilegio para clases económicamente favorecidas, sino que sea una posibilidad para todos”, indicó Roberto San Martin.

EH