Festejarán a la gordita colotlense

Delicia. En el municipio son famosas las gorditas en dos preparaciones: de comal y dorada, rellenas de guisos tradicionales mexicanos. (Foto: Especial)

Por segundo año consecutivo, todos los manteles están puestos para celebrar el Festival de la Gordita en el municipio de Colotlán de la zona norte de Jalisco. La tradicional gordita, ya sea dorada o de comal, de chile rojo, carne de puerco, tomatillo y ajo, será el centro de las actividades festivas el 16 de septiembre a partir de las 9 de la mañana y durante todo el día con actividades de degustación, música y un desfile de cuatrimotos con más de 150 familias participando, así como una exhibición de beisbol regional.

“Hay varios objetivos, primero queríamos mostrar que el patrimonio cultural de Colotlán no se queda sólo en la artesanía del piteado, sino que también está en nuestra gastronomía”, dijo en entrevista la coordinadora del festival Ana Luisa Vázquez Rivera. “Es también una manera de incentivar a las personas que se dedican a preparar este platillo, para que lo sigan haciendo y para motivarlos a mejorar sus negocios y ponerle más atención a este elemento de nuestra cultura”.

La también regidora de Cultura y Turismo señaló que según un padrón que hizo su administración hace poco más de tres años, más de 100 familias en Colotlán tienen su principal fuente de ingresos en sus negocios de gorditas alrededor del municipio. El año pasado, en la primera edición del festival se vendieron entre 32 y 35 mil gorditas y se recibieron alrededor de 6 mil visitantes entre locales y foráneos.

“Estamos invitando a todo Jalisco para que conozcan más de nuestro municipio y que vean que tenemos infraestructura para recibir a una gran cantidad de visitantes”, dijo Vázquez Rivera. “Tenemos parques acuáticos, parques ecológicos y una gran variedad de comercio para todos los gustos”.

Además de la muestra de los diferentes sazones de alrededor de 25 familias y la venta de gorditas doradas y de comal, habrá varios concursos con premios monetarios: habrá certamen de diseño del mejor stand, la gordita con el mejor guiso tradicional, el mayor relleno de gorditas y el de la gordita favorita que se realizará a través de una votación vía internet, así como el del más comelón y la más comelona de gorditas. El premio más grande será para el mejor guiso con un monto de 8 mil pesos.

Vázquez Rivera señaló que este festival ha sido un éxito y que seguramente habrá guisos que gusten a todos, dijo que es importante que las administraciones gubernamentales que están por entrar a la cabeza del municipio deben considerar la importancia de guardar los impulsos culturales para preservar las tradiciones y el sazón de Colotlán en los años que vienen.

Por lo pronto el evento comenzará este fin de semana en el Jardín Corona de Colotlán. La entrada es libre y los precios varían según los puestos. Los concursos comenzarán a las 17:30 y pueden seguirse a través de la página web del ayuntamiento de Colotlán http://www.colotlan.gob.mx/.

_______________

FRASE

“Hay varios objetivos, primero queríamos mostrar que el patrimonio cultural de Colotlán no se queda sólo en la artesanía del piteado, sino que también está en nuestra gastronomía”
Ana Luis Vázquez Rivera, regidora Cultura y Turismo

JJ/I