Organizaciones piden creación de registro nacional de fosas

(Foto: Notimex)

Organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana se pronunciaron a favor de crear un Registro Nacional de Fosas Comunes.

A través de un comunicado, señalaron que ante los hallazgos de nuevas fosas clandestinas en algunos estados del país, es urgente "contar con un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas adecuado".

También advirtieron la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades en lo que concierne a estadísticas de fosas, víctimas encontradas, víctimas identificadas y los resultados de las investigaciones derivadas de esos delitos.

Las organizaciones civiles y el citado programa de la Ibero señalaron que la implementación de la Ley General sobre Desaparición de Personas presenta retrasos en los plazos establecidos.

Al respecto, indicaron que si bien las fiscalías de los estados reportan cuántos cuerpos y/o restos de personas han sido exhumados, no proporcionan información sobre el total de fosas halladas en cada sitio.

EH