INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Atacan cuartel militar en Iguala; reprochan impunidad

Vandalizan. Videos en redes sociales muestran el momento en que encapuchados lanzan petardos y bombas molotov al cuartel. (Foto: Twitter)

CHILPANCINGO. Armados con bombas molotov y petardos, jóvenes encapuchados, presuntamente normalistas, atacaron la sede del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala en medio de protestas por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se cumplirá el 26 de septiembre.

 

Cerca de las 11 horas, un grupo de manifestantes, encabezados por familiares de los estudiantes desaparecidos, arribaron a Iguala, a bordo de varios autobuses y se dirigieron directamente al cuartel militar.

El vocero de las víctimas, Felipe de la Cruz, dirigió el mitin en el que el mensaje principal fue el reproche al gobierno de Enrique Peña Nieto por cuatro años de impunidad y la protección a los mandos castrenses del Batallón, a quienes señalan de haber actuado en contubernio, junto con el grupo delictivo Guerreros Unidos, de desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa.

Luego, un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron petardos y bombas molotov contra la fachada del cuartel y los militares respondieron lanzando piedras y gas lacrimógeno.

Sólo se reportaron daños materiales y la caravana de inconformes se retiró del lugar sin que se registraran intendentes mayores.

Comisión de la verdad

El Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió, por unanimidad, que no existe imposibilidad jurídica para crear la comisión de investigación para la verdad y la justicia del caso Iguala, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Señaló que al resolver los incidentes de inejecución 4/2018 a 7/2018, determinó dejar sin efectos la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas, que señaló que existía imposibilidad jurídica para crear la citada comisión, pero los magistrados indicaron que sí existe sustento constitucional, convencional y legal para su creación.

Además, que no se puede invocar el derecho interno para no cumplir compromisos internacionales, conforme a la propia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Convención de Viena.

JJ/I