INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican sólo a 2 de cada 3 cadáveres

DETALLES. Funcionarios del gobierno estatal dan una actualización del caso que desató una crisis institucional en el gobierno de Aristóteles Sandoval. (Foto: Especial)

El 15 de octubre, ayer, fue la fecha límite que dio a mediados de septiembre el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para la inhumación de 444 cadáveres sin identificar en manos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); sin embargo, sólo se concretó la disposición final de 288 cuerpos, por lo que restan 216, los cuales se encuentran en proceso para completar el protocolo de identificación. Del total de inhumados, 39 fueron enterrados por familiares.

La Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación, creada hace unas semanas para realizar este proceso, justificó que el rezago se debió a que apostaron más por la identificación que por la inhumación, de acuerdo con la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Consuelo González Jiménez, integrante de dicho ente.

En rueda de prensa, funcionarios detallaron que de los 444 cuerpos sin identificar –más de 300 contenidos en dos cajas refrigerantes de tráileres y el resto en cámaras del IJCF–, 119 fallecieron por homicidio, 39 por muerte violenta y cuatro por feminicidio.

Además, hay 81 cadáveres no identificados que llegaron al IJCF por enfermedad, 62 por una muerte no determinada, 29 por atropellamiento, 19 por accidentes, nueve por choques, dos por quemaduras y uno por suicidio. Asimismo, 16 cuerpos fueron llevados al instituto por muerte natural.

El director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Barba Rodríguez, indicó que antes de la crisis de los cadáveres, sucedida el mes pasado tras el peregrinar de 273 cuerpos en la caja refrigerante de un tráiler por varios puntos de la ciudad, varios familiares acudieron a la institución a buscar a parientes desaparecidos, pero la anterior gestión les aseguró que no los tenía; no obstante, con los recientes procesos se identificó a 39 personas.

“Sabemos (de esta situación) porque nos tocó a atender de manera directa a las familias, nos disculpamos por esta situación tan grave, habían acudido personas y manifestaron que su familiar no estaba, y luego de trabajar de manera conjunta, nos dimos a la tarea de analizar y dar cuenta que la búsqueda no había sido hecha de la manera correcta”, reconoció el funcionario.

Luego de la reestructuración que inició el mes pasado en el IJCF por instrucción del gobernador, se comprobó que en la institución había rezagos y falta de control en las áreas periciales, desvinculación total entre las distintas áreas del instituto y un atraso de tres años en la generación de dictámenes, indicó Barba Rodríguez.

Además, se llegó al hallazgo de que áreas como Trabajo Social estaban desprotegidas y sin ninguna modernización en la atención a familiares, área clave para quienes acuden a reclamar un familiar fallecido o buscan a uno desaparecido.

En ese sentido, en la atención a familiares se destacó que a partir del 19 de septiembre se ha atendido en las instalaciones del IJCF a 90 personas al día, en promedio. En total, desde entonces y hasta el 14 de octubre, se recibió a 2 mil 150 personas en la institución.

DATO

119 cadáveres sin identificar en manos del IJCF llegaron a éste por homicidio

_________________

FRASE

“Nos disculpamos por esta situación tan grave, habían acudido personas (al IJCF) y manifestaron que su familiar no estaba (…) nos dimos a la tarea de analizar y dar cuenta que la búsqueda no había sido hecha de la manera correcta”
Carlos Barba Rodríguez, titular del IJCF

Pide CEDHJ privilegiar identificación y no plazos

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) el gobierno del estado debe privilegiar la solución al problema que se generó con la acumulación de cuerpos de personas que murieron y fueron puestas a disposición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por encima de los plazos que se fijaron.

Después que ayer venció el plazo que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz estableció para que se identificaran plenamente los cuerpos, el organismo dijo que es necesario que se garantice el trato digno “y que se actúe bajo los principios de eficiencia y profesionalismo”.

Señalan que es entendible que la sociedad clame “la atención oportuna a los hechos que colocaron a Jalisco en la mira internacional”; sin embargo, también pide que esa solución sea la adecuada “para que se garanticen los derechos de las víctimas y que eventualmente los cuerpos de las personas fallecidas puedan ser identificados y reclamados por sus familiares”. Por ello, puntualiza, “la atención deberá extenderse el tiempo que resulte necesario”.

SOLICITUD. La instancia de defensoría pide a Marisela Gómez Cobos, encargada de despacho de la fiscalía, verificar que los cuerpos sean entregados a los familiares que los reclaman.
_______________

La comisión comenzó el 16 de septiembre una investigación de oficio, la cual quedó bajo el expediente 134/2018/IV y, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se emitieron medidas cautelares. Luego, el asunto se elevó a queja de oficio, a la que se asignó el número 5243/2018/IV.

Ambas comisiones han participado en los trabajos de vigilancia y seguimiento para la identificación de los cuerpos y, en su caso, la entrega de los mismos a sus seres queridos.

En el texto enviado, la CEDHJ señala que, como parte de los procesos en los que se incorporó, se investiga “si hubo o no incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia o negativa de asistencia a víctimas del delito, violaciones a los derechos humanos por el incumplimiento de las garantías a la legalidad, la seguridad jurídica, acceso a la justicia o por el no adecuado resguardo físico o legal de las personas fallecidas no reclamadas, así como cualquier otro acto u omisiones que pudieran constituirse”.

Peticiones de la CEDHJ

  •  A Marisela Gómez Cobos, encargada de despacho de la Fiscalía General
  •  Que los ministerios públicos verifiquen que todos los cuerpos sean entregados a los familiares que los reclaman
  •  Que se cumplan las directrices en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense
  •  Que en los casos en que se cuente con nombre o datos que permitan localizar a los familiares, se haga lo necesario para que acudan a reconocerlos e inhumarlos

Al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

  •  Que se integren equipos multidisciplinarios para que los dictámenes se entreguen de inmediato al Ministerio Público para agilizar la identificación y entrega a sus familiares
  •  Reorganizar el archivo interno y se conserven copias de todos los expedientes

A la Junta de Gobierno del IJCF

  •  Gestionar lo necesario para contar con personal suplementario para la identificación de los cuerpos
  •  Que se garantice el trato digno y se prevengan afectaciones físicas o emocionales al personal del IJCF ante el incremento del trabajo y la presión social

JJ/I