INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Una buena alimentación, clave contra enfermedades respiratorias

Precaución. En esta temporada se recomienda dormir abrigados y procurar no hacer deporte al aire libre por las mañanas. (Foto: Especial)

Las bajas temperaturas que se han registrado a lo largo de las últimas dos semanas, sumadas a los cambios bruscos de temperatura y la época recién iniciada de invierno, son factores comunes que derivan en abundantes cuadros de gripes entre las personas más vulnerables.

Como un método de prevención, explica el doctor Hugo Guillermo Flores Íñiguez, hay que recurrir a la buena y sana alimentación, que fortalecerá y ayudará al sistema inmune de nuestro cuerpo, creando barreras importantes para que los cuadros vitales no logren penetrar en el organismo.

“Una alimentación sana y rica en frutas cítricas, como naranja, mandarina o toronja, siempre deben ser claves para fortalecer nuestro organismo y evitar un posible contagio. Con el frío, los cuadros virales en las vías respiratorias se potencializan, y si el sistema inmune está vulnerable, seguramente la persona empezará con flujo nasal, estornudos y malestares generalizados. Una alimentación balanceada es imprescindible para fortalecer nuestras defensas”, explica el especialista.

Asimismo, ante el cuadro de frío que azota a gran parte del país, el médico asevera que se deben tomar medidas precautorias para evitar que las vías respiratorias estén expuestas al 100 por ciento.

“Hay que dormir abrigados y procurar no hacer deporte al aire libre por las mañanas, ya que el frío pone en riesgo a nuestro sistema respiratorio y es más propenso a padecer inflamaciones, que luego derivan en dolor de pecho, garganta, tos o gripe”. 

Abrigarse bien será siempre una medida preventiva, y en niños, afirma el doctor, es necesario que el baño sea preferentemente por las tardes, o en otro horario siempre y cuando no se expongan a corrientes de aire.

da/i