INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detienen a sacerdote asesor de Cáritas por litigio con papá del titular del STJEJ

PRESO. El asesor Francisco de Asís se encuentra actualmente en Puente Grande, donde pasó Nochebuena desde su aprehensión el pasado 24 de diciembre. (Foto: Archivo)

Está detenido en el Penal de Puente Grande, Jalisco el sacerdote Francisco de Asís, acusado de fraude específico. Elementos de la Fiscalía General de Jalisco ejecutaron la orden de aprehensión el 24 de diciembre, derivada de un litigio de terrenos propiedad de Ricardo Suro Campos, padre del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ),  Ricardo Suro Esteves.

Por considerar que es “juez y parte” el titular del Poder Judicial en Jalisco, hay temor de que emplee sus influencias a favor de sus familiares, señaló en entrevista el sacerdote vocero de la iglesia católica en Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, aclarando que hay disposición de regresar las tierras en disputa pero a través de un proceso transparente y apegado a derecho.

SOBRE EL CASO

El conflicto inició en 2016. “El propietario original (de cuatro predios) era Luis Jaime Fernández López, quien había sido demandado en 2008 por no haber pagado los servicios legales que le brindó Ricardo Suro, por 3.6 millones de dólares”.

Antes de ser condenado a cubrir los daños y perjuicios, Luis Jaime vendió los inmuebles a su hermano Ernesto, y éste, con la finalidad de que no fueran embargados los bienes en disputa, y evitar el pago de la sentencia civil, los entregó a Cáritas, ignorando ésta el antecedente, asegura el Arzobispado de Guadalajara en un comunicado. “Sin embargo, por desgracia e injusticia, se pudo configurar un acto de simulación en contra de Cáritas", se lee.

El Arzobispado reconoce que “se trató de un traspaso irregular de inmuebles, porque las fincas eran materia de un proceso judicial, pero que Cáritas ignoraba, y que el donante, Ernesto Fernández, no le informó”.

Argumentado que para evitar más engaños, Cáritas “está en la disposición de entregar los terrenos, pero de acuerdo a como marcan los procedimientos jurídicos, no como lo pide la familia Suro, por encima de la ley”. El planteamiento es dejar de lado "abusos de poder y arbitrariedades”, apuntó la institución católica en el comunicado, mencionando que “la familia Suro ha declarado que Cáritas incumplió con el contrato de donación (de cuatro predios), por así convenir a su mezquino interés, pero es mentira”.

ACUSAN ABUSO DE AUTORIDAD

El vocero de la iglesia católica recalcó: “los Suro quieren que sea una devolución directa, eso la ley no lo contempla”. La prueba de que hay voluntad de regresar las tierras es que Cáritas promovió un juicio de nulidad de las donaciones y actos colaterales, en el Juzgado Primero de lo Civil bajo el expediente 73/2018, en el que se acusó dolo de los hermanos Fernández, abundó.

Sobre la situación del sacerdote detenido, "está en Puente Grande, él está tranquilo, me dicen incluso que celebró la misa de Noche Buena ahí en la cárcel", comentó el vocero de la Arquidiócesis tapatía.

Inicialmente se había mencionado de una fianza impuesta de 100 millones de pesos (mdp), pero el juez determinó que Francisco de Asís no alcanzaba este derecho.

Además del padre hay otras cuatro órdenes de aprehensión contra otros integrantes de Cáritas por el supuesto delito de fraude específico.

El Diario NTR Guadalajara solicitó versión del STJEJ sobre este caso. El pleito es entre particulares y el Poder Judicial no responderá a los señalamientos, el proceso debe solucionarse por las vías conducentes, fue la respuesta.

JJ