INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instala GDL mando para atender emergencias ambientales

(Foto: Especial)

Esta mañana el gobierno de Guadalajara afinó detalles de la instalación del Centro de mando que tiene como objetivo la atención y manejo de contingencias atmosféricas para prevenir un posible problema de salud pública durante los festejos de fin de año.

Se definieron tres líneas de acción por parte del ayuntamiento, entre las que se encuentra prevención, en la que se busca hacer conciencia a la ciudadanía de no realizar fogatas ni quemar pirotecnia por el daño ambiental; evitar la venta de pirotecnia, a través de la vigilancia; y finalmente las brigadas para inhibir, y en su caso, sancionar las prácticas antes mencionadas, como la venta de pirotecnia y la realización de fogatas.

La preparación de este operativo fue encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco y el Secretario Particular, Erik Tapia Ibarra, participó personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría tapatía, Inspección y Vigilancia, Inspección Ambiental, Justicia municipal, Servicios Médicos Municipales, DIF Guadalajara, la Dirección de Ecología y Responsabilidad Social.

El Centro de mando operará en el cuarto piso del Mercado Corona con la participación, en primera instancia, de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Guadalajara e Inspección Ambiental.

De acuerdo a los reglamentos en Guadalajara, se prohíbe la venta y quema de pirotecnia sin autorización.

MULTAS

Durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, a quien se detecte encendiendo fogatas o quemando pirotecnia se invitará a apagarlas; de hacer caso omiso, serán puestas a disposición de un juez municipal para aplicar la sanción correspondiente, que contempla multas que van de los mil 612 a los 161 mil 200 pesos y arrestos hasta por 36 horas.

ACCIONES

  • PREVENCIÓN: Realizar por medio de las diversas dependencias acciones para concientizar a la población acerca de la importancia de no realizar fogatas en los próximos días, como medida de prevención ante un posible problema de salud pública, así como evitar encender fuegos pirotécnicos ante el riesgo que entrañan, desde provocar un incendio, hasta provocar graves lesiones por el mal uso de estos artefactos, que además contribuyen a generar mala calidad del aire. 
  •  VENTA DE PIROTECNIA EN LAS CALLES: Se tendrá constante vigilancia por parte de personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, apoyado por elementos de la Comisaría Preventiva de Seguridad Pública de Guadalajara, incautando estos productos explosivos. 
  •  BRIGADAS: Se conformarán 5 brigadas con elementos de distintas dependencias municipales para recorrer las zonas de mayor riesgo o donde se tiene detectado el encendido de fogatas o quema de pirotecnia para inhibir y en su caso, sancionar a quien incurra en estas prácticas, incluida la venta de productos a base de pólvora.

OPERATIVO

  • Protección Civil y Bomberos: 123 elementos.
  • Policía Preventiva Municipal: 30 elementos y 15 patrullas.
  • Servicios Médicos Municipales: 46 elementos y 12 ambulancias.

JJ