INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El teatro musical tapatío va en ascenso

Pionero. Paparazzi fue estrenada primero en México, antes de su producción en Brodway, que será este año con aporte de experiencias del elenco tapatío. (Foto: Mónika Neufeld)

Este 2018 fue un buen año para el teatro musical en Jalisco. Desde 2017 que se habla al respecto, después de que la compañía que dirige Mauricio Cedeño con la obra National Pastime se posicionara como una de las mejores y más premiadas propuestas del año. Ya en el año que acaba de concluir no bajó esta impresión, ya que varias compañías sumaron sus nuevas propuestas para este público: la música, la danza y las historias, juntas, fueron recibidas con los brazos abiertos por el público.

Obras como Paparazzi, Amor pop, El diario de María, Bule Bule y Cabareto fueron muestra en cartelera de que esta industria incipiente está dando codazos para garantizar su espacio en los escenarios tapatíos.

“Fue un año generoso”, dijo el actor, productor y director Mauricio Cedeño. “Estoy todavía sorprendido, después de pasar años con tener una propuesta en cartelera, este 2018 hubo 13 de diferentes compañías. Todavía una se estrenó en diciembre. Esto es muy positivo porque es una fuente de trabajo importante: son equipos de trabajo grandes, vamos avanzando”.

A Cedeño le gusta pensar que esto es el resultado de muchos años, que el público está comenzando a valorar un poco más este tipo de teatro, que los productores ven que está dando frutos y apuestan a este tipo de obras.

“Hay mucho musicalero de clóset que ha salido después de varios trabajos y eso me parece importante. Hay varios actores que están tomando ese camino que querían hacerlo y no habían encontrado la oportunidad hasta ahora”, dijo.

Uno de estos ejemplos es el joven productor Gus Aguilar que comenzó a hacer teatro musical desde los 15 y años y ahora, con 23, ha comenzado a producir obras y a madurar su proyecto en la compañía Simonetta Entertainment.

“Ha sido un camino difícil. En Guadalajara falta unificar un lenguaje y consolidar el intento de industria que estamos generando”, dijo en entrevista. “Obviamente el teatro vive en una especie de crisis perpetua, y en este género a ocurrido que es la misma comunidad teatral que rechaza lo diferente. Ya es momento de abrir los públicos, de entender que el teatro musical es diverso: podría apostar que hay un musical para cada persona. Esta es una comunidad competitiva que va a favorecer a todos tarde o temprano”.

Como otros profesionales, Aguilar se ha tenido que forjar este camino en gran parte gracias a su intuición, pues los programas educativos de las artes escénicas no contemplan al teatro musical como parte de su currícula. “Siempre se encuentran formas, yo he fragmentado mi vida para estudiar producción por mi cuenta, sí ha sido un camino difícil pero estoy enamorado del género, me aferro, porque son pocas las herramientas didácticas cada vez se va profesionalizando más, pero apenas vamos”.

Al respecto, Mauricio Cedeño comentó que la profesionalización es un gran pendiente en la industria. “Me dijeron que se está luchando para que en las carreras universitarias de artes escénicas se metiera una materia de teatro musical y ese sería realmente dar un paso importantísimo. Creo que el actor debe estar formado en todas las áreas y se trata de eso: entre más profesionalización haya mayor exigencia tendríamos en las producciones y entonces habrá mejores resultados”.

Cedeño y Aguilar forman parte de un intento que podría cambiar el panorama del género a en Guadalajara largo plazo: crear, entre varios creadores y productores del género una Asociación Civil con hasta ahora alrededor de seis compañías activas en el terreno y que tienen más de una producción profesional realizada. Ya con cuatro meses de reuniones esperan comenzar a ver los resultados el próximo año.

Preparación profesional para los elencos, tabuladores de sueldos, unificaciones para comprar equipo que representan fugas de capital importante y que puede usarse en conjunto, generar carteleras en común, calendarios claros para apoyarse y bajar recursos para la asociación, apoyar cursos y campañas publicitarias son algunas de las condiciones que esperan asegurar a través de esta iniciativa.

“Hay una gran sinergia entre todos los que formamos parte de la asociación. En el poco tiempo que llevamos hemos notado cómo se han generado fusiones de trabajo y eso nos tiene muy contentos”, dijo Aguilar.

“Ha sido un proceso largo, todavía nos falta un rato para poder coordinar la profesionalización, pero esto es ya un avance muy importante. La producción es un camino largo de métodos que van desde la selección del espectáculo, las juntas de planeación y el equipo necesario, planear un casting, pensar en los pagos de derechos de autor, hay compañías que están actuando instintivamente, las compañías todavía carecen de una calidad al cien por ciento, pero estoy seguro de que para allá vamos”, contó Cedeño.

“Hay una gran sinergia entre todos los que formamos parte de la asociación. En el poco tiempo que llevamos hemos notado cómo se han generado fusiones de trabajo y eso nos tiene muy contentos”
Gus Aguilar, productor

da/i