INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL y Tonalá, lideres en el narcomenudeo

Alza. En los primeros 10 meses del año pasado estas indagatorias por narcomenudeo ya habían llegado a 2 mil 15 casos, un nivel cercano al registrado dos años atrás. (Foto: Alfonso Hernández)

Guadalajara por cantidad y Tonalá por impacto destacan en materia de investigaciones por narcomenudeo.

Luego de dos años a la baja, en 2018 este delito revirtió la tendencia para alcanzar un promedio de 202 investigaciones mensuales, de las cuales 165, es decir, 82 por ciento, se originaron en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Según cifras de las autoridades policiacas, el municipio que concentra la mayor cantidad de investigaciones en ese rubro es Guadalajara, con 4 de cada 10 averiguaciones, pero es Tonalá donde el narcomenudeo ha tenido un mayor impacto respecto a su población, con una tasa acumulada de 47 delitos por cada 100 mil habitantes en el periodo de enero a octubre de 2018.

Jalisco cerró 2015 con un total de 5 mil 45 averiguaciones previas y carpetas de investigación por narcomenudeo, cifra que se redujo a 2 mil 245 investigaciones en 2016 y a mil 849 en 2017.

En los primeros 10 meses del año pasado estas indagatorias ya habían llegado a 2 mil 15 casos, un nivel cercano al registrado dos años atrás.

Precisamente en junio de 2016 se registró el punto de inflexión de la tendencia, al sumar 87 casos en todo el mes.

Durante 18 meses el número de investigaciones por narcomenudeo no rebasó los 200 casos mensuales hasta diciembre de 2017, cuando se llegó a 204; a partir de entonces la tendencia se mantuvo con fluctuaciones estables.

Aunque abarcan más violaciones a la ley que únicamente el narcomenudeo, las investigaciones federales por delitos contra la salud mantuvieron tendencias anuales similares a las del fuero común. Mientras en 2015 se colocaron en 973 casos, en 2016 descendieron a 702 y llegaron a su punto más bajo en 2017, cuando sumaron 675 casos.

El repunte vino en 2018, que hasta octubre sumaba 764 investigaciones.

 

Zona caliente

Entre enero y junio de 2016, lapso en que la cifra mensual de investigaciones iba a la baja en toda el AMG, Guadalajara llegó a concentrar hasta 56 por ciento de los casos.

En todos estos meses, la tasa no bajó de 42 por ciento, aunque en números absolutos las investigaciones por narcomenudeo disminuyeron de 151 a 28.

En cambio, durante 2018 las indagatorias promediaron los 63 casos mensuales; donde abril fue el mes con el registro más bajo, con 41 investigaciones, y febrero el más alto, con 82.

En el resto de los municipios del AMG los promedios mensuales absolutos de 2018 marcan 29 para Tlaquepaque, 27 en Zapopan, 26 para Tonalá, 14 en Tlajomulco y 7 para El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Juanacatlán.

Sin embargo, es Tonalá el que llama la atención ya que en 2018 tuvo la mayor tasa de la ciudad, con 47 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Tlaquepaque, con 42; Guadalajara, que suma 41; Tlajomulco, con 24, y 23 en los cuatro municipios con menor población.

Zapopan se ubica en la parte baja de la tabla con un registro de 19 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

Más allá de las investigaciones

A seis años de que el narcomenudeo pasó de considerarse un delito federal a ser un delito del fuero común, para Alfonso Partida Caballero, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco el estado no cumple con su responsabilidad en la materia.

El profesor investigador afirma que desde el principio ha habido deficiencias en la adecuación a ese delito.

Y da un ejemplo: en aquel tiempo se nombró a siete jueces para atender los casos de narcomenudeo, pero el estado nunca otorgó recursos para su gestión, por lo que no llegaron a tomar posesión del cargo.

Otra deficiencia radica en que hay sólo tres agentes del ministerio público para este delito.

“A cada uno de ellos le corresponden 777 averiguaciones o carpetas de investigación, por lo que sólo se dedican a recabar datos, a hacer escritos, a presentarlos, pero no hacen absolutamente nada de investigación, no hay interrogación, no hay nada; por eso los jueces desechan todo. Es una mentira que se esté combatiendo al narcomenudeo”, señala Partida Caballero.

Para el académico, se tendrían que legalizar las 19 modalidades de narcotráfico, compra, venta, siembra, cosecha, distribución, tráfico, entre otras.

“¿Y quién lo puede hacer? Solamente el estado. Es la manera de dejar fuera a los grupos de poder del narcotráfico que son los que se han enriquecido con esta actividad”.

da/i