INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

En 60%, desabasto de combustibles

ACUERDO. El director de Logística de Pemex, Javier González, solicitó al gobierno federal que se reabra el poliducto de Salamanca–El Salto y a cambio ofreció aumentar la seguridad para hacer frente al robo de combustible. (Foto: Alfonso Hernández)

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que a partir de este martes el estado recibirá 94 mil barriles diarios de gasolina y diésel, lo que equivale a 14 millones 946 mil litros, casi el abastecimiento regular (15 millones de litros), sin embargo, enfatizó en que el servicio tardará días en normalizarse, por lo que pueden continuar las molestias.

Al ponerse en contacto con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se planteó la posibilidad de reabrir el poliducto de Salamanca durante un breve periodo de tiempo para poder restablecer el abasto de gasolina estatal; sin embargo, el daño del poliducto es de tal magnitud que sería imposible reabrirlo.

Alfaro Ramírez acordó que entre su gobierno, Pemex y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) realizarán el monitoreo y la evaluación de seguridad para tener retroalimentación directa con las áreas de Pemex Logística y así hacer los ajustes necesarios.

La falta de servicio de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) podría prolongarse de cuatro a cinco días más, informó el lunes por la mañana el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde. De diésel, hasta el momento, no hay desabasto.

El problema, estimado en afectaciones de 60 por ciento respecto a la demanda en el AMG, derivó del cierre del poliducto de Salamanca–El Salto. Pemex está enviando autotanques desde Manzanillo y Mazatlán, pero sólo alcanzan a cubrir una parte de la demanda.

“De acuerdo con información del director de Logística de Pemex, Javier González, el poliducto se cerró debido a las ‘picaduras’ de los huachicoleros”, puntualizó el funcionario estatal, quien solicitó al gobierno federal que se reabra este canal de abastecimiento y a cambio ofreció aumentar la seguridad para hacer frente al robo de combustible.

Sobre cuál sería la cantidad de elementos que el gobierno jalisciense podría aportar, si el ejecutivo federal acepta el planteamiento, tendrían que analizarse el requerimiento, se indicó en la rueda de prensa a la que se convocó para abordar el tema.

Jalisco fue uno de los estados con mayor afectación a nivel nacional. “Fue una irresponsabilidad haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requerían para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara”, recalcó Guzmán Larralde.

En números

Pemex envió en los días de carestía alrededor de 75 pipas (de 60 mil litros cada una), cuando la demanda normal era de 150, es decir, faltarían alrededor de 75 diarios. En Jalisco existen 900 estaciones de servicio, de las cuales se concentran 450 en el AMG.

El consumo cotidiano estatal es de 90 mil barriles diarios, con 15 millones de litros en las siguientes proporciones: 60 por ciento Magna, 10 por ciento Premium, 30 por ciento diésel. Actualmente en todo el estado cuenta con 60 por ciento, es decir, solamente 9 millones de litros diarios.

En el AMG el consumo ronda en 60 mil barriles diarios, lo que significa 10 millones de litros, pero en este momento se tiene solamente un abasto de 4 millones de litros al día, o lo que es lo mismo, 40 por ciento del suministro.

Desde el jueves 3 enero que inició la carencia de gasolina, fue el domingo cuando se presentó el porcentaje más crítico de desabasto con alrededor de 80 por ciento en las zonas poniente y centro del AMG por ser las estaciones que dependen en mayor medida del poliducto de Salamanca.

Las cifras varían dependiendo el día y la hora, de acuerdo a la demanda y abastecimiento, pues algunas estaciones son resurtidas en el transcurso de la madrugada.

“El problema actual en el en el Área Metropolitana de Guadalajara es el desabasto de aproximadamente 60 por ciento de los requerimientos diarios en las estaciones de servicio, es decir, hacen falta seis millones de litros para cubrir la demanda. Esta situación se debe al cierre del poliducto de Salamanca, del que se abastecen las dos terminales del Área Metropolitana de Guadalajara: El Salto y  Zapopan”, indicó Alejandro Guzmán Larralde.

Alfaro pide rendición de cuentas

El gobierno de Jalisco está a favor de combatir el robo de gasolina, pero el ejecutivo federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben dar cuentas claras de lo que está pasando, informar cuándo se va a resolver el problema y no cargar el costo a los ciudadanos, señaló en entrevista con Televisa el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

El desabasto en la entidad inició el jueves 3 de enero y fue hasta el domingo 6 del mismo mes cuando el director de Logística de Pemex, Javier González, atendió una de las llamadas de autoridades estatales.

“Me parece muy lamentable, muy lamentable, que absolutamente nadie de Pemex nos haya dicho lo que iba a pasar para poder informarle a la gente”, indicó el gobernador en entrevista nacional.

“Que Pemex dé la cara, que les diga a los jaliscienses y los tapatíos en particular qué es lo que está pasando y cuándo se va a resolver el problema”, planteó.

Alfaro Ramírez reconoció que resolver problemas como el robo de combustibles requiere medidas drásticas, pero también de comunicación entre la federación, gobiernos estatales y locales para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía.

Recordó que cuando fue presidente municipal señaló el problema pero Pemex no hizo caso. Ante el anuncio de la nueva administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador de hacerle frente al robo ilegal y la corrupción, Enrique Alfaro insistió que el costo no lo tienen que pagar los ciudadanos y debe proporcionarse información oportuna.

Atención

El gobierno estatal pidió a Pemex definir de una vez a un responsable que se encargue del monitoreo y de informar los avances a las entidades afectadas

CIFRAS

900 estaciones de servicio existen en Jalisco

450 estaciones se concentran en el AMG

90 mil barriles diarios de combustible es el consumo cotidiano en Jalisco

________________

FRASES

“El problema actual en el en el Área Metropolitana de Guadalajara es el desabasto de aproximadamente 60 por ciento de los requerimientos diarios en las estaciones de servicio, es decir, hacen falta seis millones de litros para cubrir la demanda”
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador estratégico

“Es importante entender que a pesar de que habrá abasto de gasolina, el servicio no se podrá normalizar en los próximos días y pueden continuar las molestias”
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

GDL y Tlajomulco, sin afectaciones

Aunque el desabasto de gasolina se reflejó el fin de semana en la Policía de Zapopan, en Guadalajara no hubo problemas para surtir de combustible a las patrullas, informó el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro.

Tampoco se afectó a otros servicios, como la recolección domiciliaria de basura con la concesionaria Caabsa; ni se vieron afectadas las ambulancias municipales y vehículos operativos, sostuvo el alcalde.

“De nuestros cuatro proveedores (de gasolina), tres tienen suficiencia, entonces no tuvimos ningún problema”.

Sin embargo, el primer edil lamentó que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) no han proporcionado información clara sobre cuándo se va a resolver el desabasto de combustible, lo que ha generado compras de pánico e incertidumbre de la población.

El gobierno tapatío está dispuesto a apoyar al gobierno federal para hacer frente al delito de robo de combustible, “pero creo que deberíamos tener mayor comunicación para poder tener mayor previsión y sobre todo información a la sociedad”.

Como se consignó en medios de comunicación, la zona oriente de Guadalajara no registró problemas mayores en lo que respecta al abasto de gasolina, fue en el poniente donde se concentró la problemática.

El presidente municipal dijo que espera que la situación se resuelva lo antes posible para evitar mayores afectaciones a la población.

PROBLEMA. La mayor carencia de hidrocarburos se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara.
_______________

Descarta Tlajomulco caos

El municipio de Tlajomulco no ha sido afectado por el cambio de servicio de combustibles implementado por el gobierno federal y sólo ha habido largas filas en algunos puntos por pánico, aseguró el alcalde Salvador Zamora, quien también comentó que se puede abastecer de este líquido en todo el municipio y sin filas.

“En Tlajomulco prácticamente no hemos tenido el problema. Es más bien el pánico de lo que ha sucedido en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) lo que ha provocado que en algunas gasolineras de nuestro municipio se tengan algunas filas, sin embargo creo que son muy pocas las gasolineras (con esta situación)”, afirmó.

Zamora se puso como ejemplo porque el domingo cargó sin problemas su vehículo de gasolina y sin esperar.

Los servicios básicos no se han visto afectados con este desabasto en la metrópoli porque todos los vehículos están funcionando sin problemas.

______________

FRASES

“De nuestros cuatro proveedores (de gasolina), tres tienen suficiencia, entonces no tuvimos ningún problema”
Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara

“En Tlajomulco prácticamente no hemos tenido el problema. Es más bien el pánico de lo que ha sucedido en el Área Metropolitana de Guadalajara lo que ha provocado que en algunas gasolineras de nuestro municipio se tengan algunas filas”
Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco

Golpean economía de empresas de transporte

El transporte de carga pesada y sobre todo el de reparto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) también resulta afectado por la falta de combustible, dejando de llevar productos para el consumidor final, aseguró Enrique Dueñas, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras industriales de Jalisco (CCIJ).

“Los vehículos provistos para este objetivo no han tenido combustible para terminar sus repartos y terminar la cadena de logística, sobre todo los productos perecederos. El mercado de abastos me reportó que dejaron de llegar entre 30 y 35 por ciento de camiones que traen productos a este centro de acopio, eso se traduce en que habrá una disminución de productos”.

El empresario señaló que de acuerdo a información proporcionada por la Policía Federal, hay vehículos varados en los acotamientos, tan sólo en la carretera a Nogales registraron alrededor de 15 vehículos de trasporte pesado sin combustible.

“Esto conlleva problemas  de seguridad porque si un vehículo se queda varados alguien que no tenga cuidado puede llegar y estrellarse atrás, es peligroso para todos los automovilistas. El próximo miércoles tendremos nuestra reunión donde vamos a evaluar cuál ha sido el impacto económico de este lamentable suceso”.

El también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios mexicanos de Grúas AC, informó que hasta este lunes no se había dejado de prestar ningún servicio por falta de combustible ya que un proveedor les pudo surtir.

Alrededor de 80 por ciento de las grúas utilizan diésel para su desplazamiento y sólo 20 por ciento gasolina.

PRIMER DAÑO. El mercado de abastos dejó de recibir entre 30 y 35 por ciento de camiones que llevan productos a este centro de acopio.
_________________

PREOCUPACIÓN

Enrique Dueñas agregó que como sector les preocupan las declaraciones de Pablo González, presidente de Amegas, quien señaló que no ve una solución total en esta semana.

Manifestó que a pesar de que hay combustible como lo asegura el gobierno federal, la afectación se está teniendo.

“El gobierno federal señala que es un problema de logística, pero la afectación la estamos teniendo y ojalá que tengan la capacidad de reacción para que sea en el menor tiempo posible el restablecimiento y no haya desabastos importantes en los productos de subsistencia”.

“Apenas vienen los autotanques a surtir las instalaciones de Pemex para que de ahí sean despachados en las pipas y reabastecer las gasolineras y estos centros de distribución están secos”.

Indicó que esta experiencia debe servir para que la ciudadanía se concientice sobre el uso racional del automóvil.

CIFRAS

35 por ciento de camiones dejaron de surtir en el mercado de abastos

15 traileres quedaron varados por la carretera a Nogales

__________________

FRASE

“El próximo miércoles tendremos nuestra reunión donde vamos a evaluar cuál ha sido el impacto económico de este lamentable suceso”
Enrique Dueñas, comisionado de movilidad y transporte

Viven fin de semana caótico

Cientos de automovilistas continúan a la espera de que haya gasolina en las estaciones de servicio de la ciudad. Muchos hicieron fila el fin de semana sin lograr su cometido.

En un recorrido por 15 gasolineras del sur de la ciudad, tanto en Zapopan como en Tlaquepaque, se pudo constatar que en ninguna había combustible y sólo dos tuvieron hasta el sábado y domingo.

“El sábado todavía estuvimos surtiendo y cargando lo que los automovilistas querían, la mayoría le ponía de 500 para arriba y el mismo sábado en la noche se nos acabó porque de toda esta zona de Polanco, Jardines de la Cruz, y el cerro del Tesoro éramos los únicos que teníamos”, señaló la señora Patricia, despachadora de la gasolinera ubicada en Colón y España.

Mencionó que también tuvieron tráileres solicitando combustible, pero se estacionaron a un lado porque los automovilistas acapararon las bombas de hidrocarburos, de tal forma que la administración tuvo que organizar muy bien a sus despachadores y puso a una persona al ingreso de la estación de servicio para coordinar las filas en las diferentes bombas y agilizar el servicio.

Por su parte, el señor José, despachador de la estación de servicio de la colonia Parques de Santa María, dijo que desde el viernes cuando se empezó a correr la voz de que no había gasolina en diversas estaciones tuvieron largas filas.

A LA ESPERA. Al sur de la ciudad eran alrededor de 15 estaciones de servicio las que permanecían cerradas.
_________________

“Todo el sábado y domingo había filas como de 80 carros y les estuvimos surtiendo, pero ya el domingo en la noche se acabó y aun así seguía una fila larga, parecía estacionamiento porque todos agarraron el carril derecho y apagaron los carros, les dijimos que ya no había pero que estábamos esperando que llegara una pipa y hubo algunos que se quedaron a dormir”. Aseguró que no les han dicho cuándo se normalizará el servicio.

En tanto que la joven Daniela Carranza explicó que a su vehículo le quedaba muy poca gasolina y opto por dejarlo.

“Me quedaba menos de un cuarto y no me quise arriesgar, así que mejor voy a trabajar en camión. Creo que también se acabó porque hubo una psicosis, la gente se desesperó y obviamente se terminó, así como yo otros compañeros me dijeron que se irían en camión por la falta de gasolina”.

Fernanda Ruiz dijo que generalmente los lunes es cuando surte gasolina, de tal forma que no creyó que el problema fuera tan grave y ate la insistencia de familiares, el domingo salió a buscar dónde abastecerse.

“Por todas las gasolineras que pasé estaban cerradas y me sorprendió porque nunca me había tocado una situación así, me regresé para no acabarme la poquita gasolina que me quedaba pero obvio para transportarme a trabajar ya no me alcanzaba. No fui la única, yo trabajo en oficinas y al menos cinco compañeros estaban igual que yo, tuvimos que salir más temprano y con temor de que tampoco hubiera camiones, estamos esperando que la situación se normalice”.

JJ/I