INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Jóvenes actores se estrenan con Alphonse

(Foto: Especial)

Para cerrar con broche de oro su proceso formativo en artes escénicas, un grupo de jóvenes actores jaliscienses mostrará en el escenario lo aprendido en el aula con una temporada de la producción Alphonse, resultado final del montaje de titulación de la generación 2015-2018

Guillermo Loza, Max Ramírez, Zuleica Arias y Samantha Coronado, recién egresados del Instituto de Arte Escénico (INART), emprenden esta aventura bajo la dirección del también dramaturgo tapatío, David Jiménez Sánchez.

En entrevista con NTR, Max Ramírez contó que este proceso fue la cereza del pastel en la formación y que enfrentarse a una obra profesional con un director con trayectoria retó las formas en las que trabajaban como actores con lo que aprendieron en INART, escuela del sector privado dedicada a la formación de creadores escénicos en Jalisco.

El actor detalló que la obra escrita por Wajdi Mouawad y traducida por Boris Schoemann, y que este fin de semana comienza una corta temporada en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), fue gestada en enero del año pasado y se ha ido conformando con la participación de todo el elenco.

“Fue gracias a este trabajo que nos involucramos con procesos creativos que no conocíamos. Hay cosas que no enseña la escuela, otras formas de entender tu cuerpo, tu voz y la imagen que proyectas en el escenario como elementos que juegan más allá de representar la tristeza de tu personaje, por ejemplo”.

Ramírez comentó que la obra trata sobre la etapa de vida de un adolescente en donde todas las cosas comienzan a cambiar y las preguntas fundamentales del ser aparecen una tras otra, aunque a veces no encuentren respuestas. El protagonista, Alphonse, es un chico de 14 años que un día decide no regresar a su casa. Así, su vida y los dramas que enfrenta son contados por sus amigos más cercanos, al tiempo que una historia ficticia de otro personaje ocurre en su imaginación, hasta que ambas narraciones colisionan en el escenario.

Además de ser una obra conmovedora, se trata de un trabajo demandante, ya que los cuatro actores interpretan a alrededor de 26 personajes en distintos momentos.

“Creo que nos conmovió porque nos remitió a esa época en la que nosotros también fuimos adolescentes, nos preguntamos y nos cuestionamos sobre todo lo que nos rodea y a veces no le encontramos sentido. Cuestiones como quién soy, a dónde voy que son complejas pero que al final conforman la identidad de lo que somos ahora… a su manera la obra está llena de metáforas sobre la vida y lo hermosa que es”, dijo.

Los estudiantes del INART eligieron tanto al director con el que querían trabajar para graduarse, como el montaje a interpretar. Después de haberse involucrado en este proceso que tendrá varias presentaciones, los jóvenes actores esperan llevar el montaje a otros espacios y darle salidas profesionales para que sea el público quien evalúe el trabajo que han realizado.

La temporada del proyecto tendrá lugar en la Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas los días 26 y 27 de enero, y 2, 3, 9, 10 de febrero, con funciones los sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18. Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro.

“Gracias a este trabajo nos involucramos con procesos creativos que no conocíamos. Hay cosas que no enseña la escuela, otras formas de entender tu cuerpo, tu voz y la imagen que proyectas en el escenario”.
Max Ramírez, actor

¡No te lo pierdas!

Qué: Alphonse, de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de David Jimé́nez Sá́nchez.

Cuándo: sábados y domingos, a las 19 y 18 horas, respectivamente.

Dónde: Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas.

Cuánto: boletos a la venta en 120 pesos en las taquillas del teatro.

da/i