INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El presupuesto para la L3 se irá en pago de deuda

Línea 3. La preocupación de las autoridades se basa en que ni siquiera se han atendido las deficiencias detectadas desde el año pasado, como el cambio de neoprenos de mala calidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De los mil millones de recursos federales que se etiquetaron para la Línea 3 del Tren Ligero en el actual ejercicio fiscal, ya se debían 800 millones pesos, por lo que los 200 millones de pesos restantes alcanzarán para escasos materiales, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno de Jalisco, David Zamora Bueno.

Además, a partir del cambio de estafeta en el gobierno federal, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se encuentra prácticamente sin avances.

 “Claro que estamos preocupados, no están trabajando ahorita" señaló Zamora Bueno.

El principal temor es que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje tirada la obra, señaló el funcionario estatal.

La preocupación se basa en que ni siquiera se han atendido las deficiencias detectadas desde el año pasado, como el cambio de neoprenos de mala calidad.

“Estuvieron colocando unos que iban en las curvas, pero fue en agosto del año pasado”, señaló el funcionario.

El nuevo material tardaría en llegar aproximadamente tres meses, y su colocación demoraría otros cuatro, externó Zamora Bueno.

Otro tema que preocupa es la falta de accesibilidad a las estaciones; “no puedes ponerlo a operar en estas condiciones” dijo el titular de la SIOP.

 En entrevista, el gobernador de Jalsico, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que “la SCT tiene detenida la obra; solamente están haciendo trabajos muy básicos en algunas estaciones, pero no se está trabajando a fondo porque sigue estando sin resolverse un boquete de 3 mil millones de pesos”.

 El costo total de los trabajos se calculó en 30 mil millones de pesos, de los cuales se han gastado 26 mil, otros mil millones se etiquetaron en el año en curso y de los 3 mil millones de pesos pendientes no hay certeza, según informó a principios de enero el gobernador después de reuniones con autoridades federales.

da/i