INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tiene Congreso plantilla de casi mil trabajadores

Pagos. El capítulo de Servicios Personales para este año alcanza los 793.8 millones de pesos. (Foto: Grisel Pajarito)

El Congreso del Estado aprobó una plantilla de personal, tanto de base como supernumerario, de 983 personas.

Estas plazas están presupuestadas en su totalidad, aunque sólo se encuentran activas 917.

El coordinador de Administración, Jorge Mestas Ibarra, explicó que se debía prever la totalidad de plazas que se llegarían a requerir producto de laudos o demandas laborales mediante las que demandarían su reinstalación, así como los que pidieron licencias a su cargo.

La austeridad anunciada para este año aún no se nota en cuanto al pago de nómina, ya que representa 87 por ciento del presupuesto total de 909.8 millones de pesos. El capítulo de Servicios Personales para este año alcanza los 793.8 millones de pesos.

Junto con el Presupuesto de Egresos 2019, en la sesión del 5 de febrero se aprobó la plantilla de personal con 707 personas de base y 276 supernumerarios.

Sin embargo, los números que maneja la administración son más bajos porque no cuentan a los que están inactivos; es el caso de las 26 licencias sin goce de sueldo, las 32 posibles inclusiones laborales y 4 vacantes.

La administración sólo habla de 594 personas de base y 285 supernumerarios sin contar con los 38 legisladores.

Mestas Ibarra justificó el aumento de 7 por ciento a la partida de personal supernumerario con el argumento de que debían presupuestar todas las posibles plazas que ocuparían los legisladores, aunque también podrían no usarlas.

En este caso, en 2018 se programaron 113.5 millones de pesos, y un año después se incrementó a 121.9 millones, es decir, aumentó 8.3 millones de pesos.

“Lo  que ustedes ven en el presupuesto, es en el supuesto de que todas las plazas y todo el presupuesto de los supernumerarios se lleve a cabo en todo en el año, cosa que no va a suceder; en 2018, lo que se presupuestó fue lo que existía en esa plantilla en ese momento”, aseveró.

Insistió que se debía contar con esta precisión porque, en el caso de que se necesitara ocupar todas las plazas, el presupuesto no alcanzaría.

Para el pago de laudos, se presupuestaron 14 millones de pesos, 6.9 millones de pesos menos que el año pasado, ya que consideran que habrá menos casos.

El gasto total programado para el siguiente año es de 909.8 millones de pesos, 43.6 millones más que el año anterior.

La plantilla autorizada para el 2018 fue de mil 92 personas, de las cuales 744 eran de base y 348 supernumerarios.

Presupuestan 213 mil pesos para chapas

Para la compra de chapas, candados y llaves de seguridad para oficinas del Congreso del Estado se presupuestaron 213 mil pesos este año. En 2018 este concepto recibió 89 mil pesos.

La partida 292, de Refacciones y accesorios menores de edificios creció 140 por ciento.

El coordinador de Administración, Jorge Mestas Ibarra, comentó que con el cambio de Legislatura hay oficinas que deben reforzarse.

“Se va a gastar posiblemente menos. Lo que pasa es que el año pasado la Legislatura ya tenía 2 años, y aquí como va iniciando. No se cambian todas, se cambian las áreas que lo necesitan”, aseveró.

Para la contratación de consultorías se aumentó la partida 339 de Servicios profesionales, científicos y técnicos y otros servicios en casi 3 mil por ciento al pasar de 100 mil pesos a tres millones 60 mil pesos.

También se planteó un gasto de 22.4 millones de pesos para la remodelación integral del edificio Hidalgo, la reparación de baños, pintura, restauración del mural, reparación de cantera, impermeabilización, restauración de puertas y ventanas, contratación de luces led, mientras la partida para la compra de cortinas y alfombras se incrementó de 8 mil 500 pesos a 21 mil pesos.

En tanto, la adquisición de 200 computadoras para el personal, discos duros internos o memorias subió 800 por ciento; tenía 51 mil 115 pesos el año anterior y ahora pretenden gastar casi medio millón.

Para el nuevo canal de televisión se previó medio millón de pesos en la partida 316 de Servicios de telecomunicaciones y satélites; el año pasado sólo tenía 49 mil 125 pesos.

La partida144, Aportaciones para Seguros, aumentó casi 2 mil por ciento. La explicación que se dio fue que este año vencen los seguros de vida de todo el personal que se deben renovar. El año pasado presupuestaron 100  mil pesos, y para este año pusieron un tope de dos millones de pesos.

Jessica Pilar Pérez

JJ/I