INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuerdan medidas de seguridad en la Americana

HACE UNA SEMANA. Ante la inseguridad, vecinos de la colonia tapatía colgaron mantas entre las calles Libertad y Penitenciaria. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los vecinos de la colonia Americana, en donde la semana pasada colgaron lonas en las que advertían de diversos delitos, ya trabajan con la Policía y la Gerencia de Guadalajara. Tanto los habitantes como el comandante Miguel Castellanos Camacho refirieron una mutua colaboración para prevenir delitos.

En las calles donde era poco frecuente el paso de patrullas, así como las reuniones con policías o funcionarios públicos, el martes por la noche acudió el gerente de la ciudad, Alejandro Hermosillo González, para escuchar las necesidades de los vecinos.

El antecedente de hace una semana fue la aparición de varias lonas sobre la calle Libertad y Penitenciaria, con las leyendas “Peligro, zona caliente” y “Ratas libres, Policía impotente”, que de inmediato circularon por redes sociales, medios y llegaron a la Policía de Guadalajara.

Tras este hecho, se alcanzó un compromiso con la corporación para reforzar el patrullaje. El jefe vecinal Jesús Gallardo Gaona aseguró que la situación ha cambiado y que ya no reportan la misma cantidad de atracos por la constante presencia de policías.

Mientras Gallardo Gaona comentaba los resultados de la reunión a este medio, dos ciclopolicías, un grupo del escuadrón Gama y una patrulla vigilaban la zona, dando fe del refuerzo de personal policial.

Además de la visita, tanto Alejandro Hermosillo como el comisario regional, Miguel Castellanos Camacho, ofrecieron varias recomendaciones al grupo de vecinos, entre las que destacaron las peticiones de patrullaje, la cohesión vecinal y el uso de silbatos, instalación de cámaras y de botones de pánico en algunos negocios.

Asimismo, la Gerencia de la ciudad se comprometió a la instalación de luminarias, poda de árboles y a la revisión de casas abandonadas.

Por su parte, Castellanos Camacho destacó que su actuar se basa en la proximidad ciudadana, entendida como el acercamiento de la autoridad con la gente para compartir puntos de vista y tomar medidas en conjunto.

Finalmente, el mando policiaco pidió a la ciudadanía un voto de confianza a la corporación, ya que tras continuas intervenciones han obtenido resultados favorables en colonias como Circunvalación Oblatos, Monumental, Jardines Alcalde, entre otras, en cuanto a delitos que afectan a la ciudadanía.

Compromiso

Instalación de luminarias, poda de árboles y revisión de casas abandonadas, fueron los compromisos que adquirió la Gerencia de Guadalajara con los vecinos de la Americana

JJ/I