INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Familias civiles dejan último territorio del Estado Islámico en Siria

(Foto: AP)

Baghouz, Siria. Civiles furiosos que abandonaban este miércoles el último retazo de territorio sirio en poder del Estado Islámico elogiaron al grupo extremista y corearon "el Estado Islámico permanecerá", en una muestra de la actitud desafiante de los milicianos y sus partidarios ante la inminencia de su derrota.

No había señales de combate este miércoles, lo que permitió las evacuaciones desde el último reducto del Estado Islámico en Baghouz, una aldea del este de Siria. Periodistas de The Associated Press en el lugar vieron columnas de camionetas, motos y gente a pie, en lo que parecía ser la evacuación de un grupo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el grupo respaldado por Estados Unidos que encabeza la lucha contra el grupo extremista, realiza diversas operaciones militares para presionar a los milicianos que se resisten a rendirse, alternadas con pausas para permitir la evacuación de civiles.

Miles de personas han salido de Baghouz en los últimos días ante el asalto de la coalición encabezada por Estados Unidos y sus socios en el terreno. Con la ola más reciente de evacuaciones se acerca la derrota final del grupo Estado Islámico por las FDS kurdas, tras una campaña de cuatro años contra el llamado "califato" que llegó a controlar un territorio enorme en Siria e Irak.

jl