INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Desaparecidos iban escoltados: gobernador

Notifican. El gobierno de Tamaulipas afirma que desde febrero notificaron a la Secretaría de Gobernación sobre la vulnerabilidad de los migrantes y se asignaron elementos de la Policía Federal y del Ejército. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad Victoria. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que no se tiene ninguna denuncia por algún presunto secuestro de migrantes en esa entidad y aclaró que los camiones que los transportan son escoltados por elementos de la Policía Federal.

El mandatario dio a conocer que habló con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, sobre este tema.

"Lo que nos han informado es que iban escoltados por la Policía Federal. Acabo de hablar con el secretario Durazo y lo que le he pedido es que ellos hagan las investigaciones correspondientes. No hay una sola denuncia en torno a ninguna situación que tenga que ver con secuestro", precisó.

Entrevistado después de asistir al informe de los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dijo que también se ha notificado a la Subsecretaría de Gobernación, sobre el paso de migrantes por la entidad, y le han solicitado tomen cartas en el asunto.

Iban por ellos

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, confirmó que son 19 personas, presuntamente migrantes, quienes habrían sido secuestradas el jueves en un autobús de línea que cubría la ruta Tampico-Reynosa.

En entrevista para la estación de radio MVS, precisó que según la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, dadas las características del hecho fueron ocupantes de ese autobús a quienes bajaron y se presume que podrían ser migrantes, por lo que se dio conocimiento a la Fiscalía General de la República para que se hagan las indagatorias correspondientes.

“El gobierno estatal ya había hecho una advertencia al gobierno federal sobre una situación así que pudiera presentarse, en dos hechos que se registraron el 19 y 20 de febrero, donde migrantes que provenían de Piedras Negras, Coahuila, hacia Reynosa, que incluso eran escoltados por la Policía Federal, podrían haber sido bajados por estos grupos”, dijo.

Explicó que ésta no es una mecánica que se esté presentando propiamente en Tamaulipas, ya que se tiene referencia que también en Chihuahua están haciendo lo mismo sobre vehículos que son de línea, ya que van por personas en particular y las bajan.

El vocero de seguridad de Tamaulipas indicó que en el caso de las personas secuestradas del autobús, el jueves, "no hay denuncias, no hay familiares que los estén reclamando, son personas que están en calidad de no localizadas”.

Añadió que hay vigilancia en las carreteras de Tamaulipas.

"Lo que hemos venido viendo en los últimos meses, particularmente en el último año y medio, es que hay una vigilancia permanente tanto de Policía Estatal, hay una policía de Auxilio Carretero que ha dado confianza a los paseantes y a la gente que circula por esta carretera", afirmó.

Comentó que hay vigilancia, además, de parte de la Policía Federal y del Ejército, por lo que consideró que ésta fue una situación lamentable.

"Pero fue puntual, porque iban específicamente por este grupo de personas, tan es así que el resto de los pasajeros llegaron a la terminal", manifestó.

El funcionario dijo que la Procuraduría de Tamaulipas tuvo conocimiento de esa situación por un reporte que decía que se había registrado un robo en el autobús y, cuando llegó la Policía Estatal, no se encontró nada.

Sin embargo, subrayó que fue en la terminal donde se supo que, dada la versión de los conductores del autobús, personas habían sido bajadas del mismo, pero en específico, al resto no les pasó nada, ni siquiera hubo robos.

De acuerdo con la parte ministerial, precisó que se trata de 19 migrantes, porque algunos medios están manejando otra cifra.

Expresó que el gobierno del estado está haciendo su parte en cuanto al reforzamiento de la vigilancia en los tramos carreteros de auxilio, ha dado confianza, está habiendo mucho movimiento en las carreteras de Tamaulipas, como no se había visto por muchos años.

Indicó que hay un oficio del 21 de febrero, que se envió al gobierno federal, en específico a la Secretaría de Gobernación, donde se especifica este riesgo que podría presentar el tema de los migrantes.

______________

FRASE

“Acabo de hablar con el secretario (Alfonso) Durazo y lo que le he pedido es que ellos hagan las investigaciones correspondientes. No hay una sola denuncia en torno a ninguna situación que tenga que ver con secuestro"
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

"No es una situación que se esté presentando en Tamaulipas, en Chihuahua está ocurriendo la misma mecánica, de que en autobús de línea detienen los vehículos y bajan a las personas”
Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas

JJ/I