INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La primavera viste de negro


Quizá inspirado en los tiempos en los que vivimos, tiempos aciagos y azotados por la violencia de nuestro país, Carlos Jacobo, el diseñador de la marca Jacobo sin A, decidió quitarle a su nueva colección, la de primavera, cualquier insinuación de color. Como en un homenaje al luto, Doliente fue una gama de negros plomizos, mates y tornasolados, de todo tipo.

La explanada del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara fue el escenario de su pasarela la pasada noche del jueves, donde presentó sus nuevas piezas inspiradas en la nueva huella del diseño mexicano: el minimalismo en los elementos y el atrevimiento en las siluetas.

Lo primaveral se dejó entrever con las aberturas de los escotes de la espalda, las aberturas de las piernas, los volantes de las faldas y las caídas de telas, en lo ligero de esa gravedad. El color sólo se dejó entrever en los reflejos del brillo de las telas –linos y sedas, sobre todo– que activaban las luces del Musa. Esta arquitectura fue parte de su inspiración.

Carlos Jacobo contó en entrevista que esta colección nació como resultado de una experiencia personal, una ruptura en donde la tristeza lo llenaba todo. El color que toma la piel en donde resbala una lágrima, la fragmentación de la luz que se refleja en esas pequeñas gotitas y la belleza que surge de rehacerse a partir de ahí, forman parte de la colección.

“Quería rendir homenaje al recorrido que hace una lágrima sobre la piel, esa humedad, elegí elementos bordados, transparencias y brillos al mismo tiempo. Jamás me había ido a algo hecho completamente manual, mis chicas estuvieron trabajando en cada pieza, utilicé los colores básicos del tornasol sobre el negro, en sus vertientes”, dijo.

“Siempre quiero hacer arte de mis peores emociones, todos hemos tenido un corazón roto, quise canalizar esa energía”, agregó.

Como es su costumbre, este año Jacobo presentará otras cuatro colecciones, una por cada estación. “En cada una me gusta rendir homenaje a la temporada con siluetas, textiles y figuras”. Con apenas dos años en la industria.

JJ/I