INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jóvenes profesionistas, trabajadores baratos

SUERTE DISTINTA. No todos los recién egresados tienen las mismas perspectivas: algunos tendrán sueldos que la mayoría encontraría envidiables. (Foto: Especial)

Los jóvenes que recién egresan de sus carreras universitarias se enfrentan a un panorama laboral bastante complejo. No sólo ganan en promedio casi una cuarta parte menos que la media de sus colegas de todas las edades, sino que en algunos casos sus sueldos apenas rebasan el salario mínimo.

En promedio, un joven de entre 20 y 26 años con estudios superiores gana 8 mil 51 pesos mensuales, cifra sensiblemente menor a los 10 mil 565 pesos que percibe como media un trabajador con la misma educación en Jalisco, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pero lo peor lo viven los jóvenes que estudiaron estomatología –parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la boca– y odontología, quienes reciben en promedio apenas 2 mil 500 pesos mensuales, según la dependencia.

Esto es similar a lo que percibe un novato artesano en productos textiles o una persona que se ocupa del cuidado de personas (por ejemplo, una niñera), las ocupaciones peor pagadas para los jóvenes de 16 a 24 años y en las que la mayoría de sus trabajadores tiene como escolaridad la primaria y secundaria.

El segundo grupo de profesionistas jóvenes con menor salario lo integran los trabajadores sociales, quienes perciben 3 mil 506 pesos al mes. Esta cifra es apenas 100 pesos mayor a la de un trabajador de limpieza, con escolaridad primaria en la mayoría de los casos, y casi idéntica a la de un empleado de apoyo en industria con una edad de entre 16 y 24 años.

De carreras a carreras

Por suerte, no todos los recién egresados tienen las mismas perspectivas: algunas ingenierías y carreras relacionadas con la informática y nuevas tecnologías ofrecen sueldos que la mayoría encontraría envidiables.

En primer lugar están las ciencias de la computación, que ofrecen a los recién egresados 17 mil 234 pesos mensuales en promedio; seguida de la ingeniería mecánica y metalúrgica, con 15 mil 835 pesos. En tercer sitio están las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, que ofrecen sueldos de 12 mil 766 pesos al mes.

Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que existen profesiones con buenas perspectivas de crecimiento laboral.

“Lo importante no es sólo ver cuánto ganan al momento de empezar a trabajar, sino poder dar un seguimiento a largo plazo de cómo les va a lo largo de su vida. Hay carreras que pueden iniciar con niveles de salario muy bajos y, sin embargo, a lo largo (de su trayectoria profesional) se da un aumento constante; por ejemplo, filosofía”, ejemplificó.

En este sentido, existen carreras con altas posibilidades de incremento salarial conforme se acumula experiencia. El mejor ejemplo es la medicina: los jóvenes médicos ganan en promedio 8 mil 154 pesos mensuales, pero casi pueden duplicar su salario al tener más años en la profesión, hasta los 15 mil 66 pesos de media que hacen de ésta la carrera mejor pagada en Jalisco.

Otros ejemplos son los ingenieros civiles y profesionistas de la construcción. Los más jóvenes perciben 7 mil 435 pesos mensuales, pero se puede llegar a ganar hasta 12 mil 967 pesos en promedio, un aumento de alrededor de 5 mil 500 pesos.

Los contadores y especialistas en temas fiscales comienzan con salarios de 7 mil pesos, pero están en vías de aspirar a sueldos de 10 mil 944 pesos mensuales, un incremento de casi 4 mil pesos. Los ingenieros químicos pueden incrementar sus honorarios hasta 4 mil pesos, de 6 mil 100 a 10 mil 100 pesos.

Aumentos mínimos

Pero hay incrementos engañosos... e insuficientes. Los jóvenes que estudiaron estomatología y odontología son los peor pagados, como ya se mencionó. Al trabajar durante años, pueden ganar 8 mil pesos mensuales.

No obstante, a nivel general la profesión está en el lugar 23 de 25 según sus ingresos, es decir, aunque mejoren sus salarios realmente nunca estarán entre las personas con mejor sueldo, según los promedios que registra la dependencia federal.

Los trabajadores sociales pueden ganar hasta 6 mil 400 pesos más de que los que perciben al inicio de su vida laboral, pero la profesión en sí se ubica en el sitio 19 de 25.

También hay profesiones con incrementos mínimos. Los biólogos y bioquímicos están en el quinto sitio de carreras mejor pagadas para los jóvenes, con 9 mil 239 pesos promedio mensuales. No obstante, los biólogos con experiencia apenas ganan unos 550 pesos más.

Los jóvenes mercadólogos y publicistas tienen el cuarto salario más alto de todos, con más de 9 mil 500 pesos al mes. Pero conforme ganan experiencia alcanzan a percibir unos mil pesos más, lo que provoca que, en términos generales, la carrera descienda al décimo sitio de profesiones mejor pagadas.

Debatir el papel de la educación

La falta de mejores salarios para los profesionistas en Jalisco y México representa un problema complejo en el que se debería poner en debate el papel de la educación superior para aportar trabajadores al mercado laboral.

Para Fausto Hernández Trillo, director de la división de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “la educación superior no se ha adaptado a las necesidades de hoy”.

“Nos hemos impuesto malamente como objetivo el que todo el mundo estudie una licenciatura. Eso satura al mercado y hace que no encuentren trabajo y encuentren salarios bajos”, analizó el economista.

“Es un debate que no se ha dado porque es políticamente incorrecto”.

Hernández Trillo aseguró que ni la Subsecretaría de Educación Superior ni el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “han hecho nada por este debate, porque optan por la fácil: no hacer olas, no mencionarlo. Hemos llegado al punto de decir que un buen funcionario es el que no provoca olas, y no estoy de acuerdo”.

“¿El país necesita el 100 por ciento de profesionistas, o requiere otro tipo de educación superior? Porque no hemos hablado si la educación superior está adecuada a la realidad. A veces se habla en abstracto, que todo el mundo tenga educación superior, y no sabemos cómo está diseñada”, prosiguió el investigador del CIDE.

Dato:

Investiga

Si quieres saber cuáles son los ingresos promedio de cada carrera:

www.observatoriolaboral.gob.mx

 

HJ/I