INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Judicatura cambia adscripción a ocho jueces de forma exprés  

SIN ÉL. El consejero José de Jesús Becerra criticó las modificaciones tras no haber podido participar en la sesión en la que se decidieron. (Foto: Especial)

En una sesión sabatina desarrollada de manera exprés y virtual, el Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) decidió cambiar de adscripción a ocho jueces. 

El consejero José de Jesús Becerra Ramírez criticó el proceso. Denunció que la sesión duró menos de tres minutos y que cuando quiso entrar ya se había acabado, lo que calificó como violencia institucional. 

“Estaba convocado a las 2 de la tarde la sesión, me llega (la invitación) por el presidente del Supremo Tribunal (Daniel Espinosa Licón), me llega a las 14:02, es decir, dos minutos después de que estaban ellos convocando. Nosotros ingresamos y al instante, al minuto, justo cuando ellos nos lo mandan, lo que tarda en ingresar, (el sistema señaló que se había terminado)”, aseveró. 

Al pedir explicaciones de lo ocurrido, al consejero le dijeron que la reunión empezó de manera puntual y concluyó antes de que intentara entrar. 

“Qué pena, qué vergüenza que en Jalisco el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, las consejeras y los consejeros y la secretaria (…) sigan ejerciendo la violencia institucional”, abundó Becerra Ramírez, quien señaló que no hay justificación para realizar cambios de jueces de manera intempestiva.  

Entre los juzgadores cuya adscripción se modificó está Francisco Barrera Gómez, quien estaba en el Juzgado Penal 12, en Autlán de Navarro, y ahora laborará en el Juzgado Oral Penal 8, en Puerto Vallarta. También lo está Mónica Patricia Íñiguez Soto, quien dejó el Juzgado Oral Penal de Ocotlán y ahora estará en el Juzgado Oral Penal de Colotlán. 

A ellos se les suma José Vázquez Vitela, quien dejó el Juzgado Primero en Materia Civil de Tepatitlán de Morelos para arribar al Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil de Encarnación de Díaz. El espacio que dejó libre se lo asignaron a José García Hernández, quien dejó el Juzgado Penal 14 de Zapotlán el Grande. 

A diferencia de sus compañeros, el juez Joaquín Torres Ángel se quedará en el mismo lugar, en Vallarta, pero pasó del Juzgado Penal 28 al Oral Penal 8. Víctor Manuel Vázquez se encuentra en una situación similar, pues pasó del Juzgado Penal 18 al Oral Penal 2, ambos en Tepatitlán.  

Los cambios también impactaron a la jueza María Estela Torreblanca Álvarez, quien se quedó sin juzgado y fue puesta a disposición del CJJ. Antes estaba en el Juzgado Familiar 11, en Zapopan, y su vacante fue entregada a José de Jesús Estrada Navarro, quien antes laboraba en el Juzgado Oral Penal de Tepatitlán. 

Becerra Ramírez señaló que los cambios responden a premios y castigos sin justificación, y aseguró que los jueces tienen miedo a levantar la voz ante las modificaciones. 

jl/I