INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupa anuncio de ampliación a López Mateos 

DE RIESGO. Tras realizar un recorrido por la avenida, la Red Ciudad Posible encontró que desplaza al peatón y al usuario del transporte público. (Foto: Especial)

El fin de semana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que destine recursos para la ampliación de la avenida Adolfo López Mateos en su tramo federal, lo que ya preocupa al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, pues la petición se realizó previo a que termine el proceso de consulta de los Diálogos por la movilidad sustentable, ejercicio en el que se decidirá una solución al tráfico en la vialidad.  

Como el cronograma de los diálogos establece que la propuesta final se revelará en abril –incluirá una revisión de las aportaciones de especialistas, académicos y población que utiliza la vía–, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Génesis Díaz, se dijo preocupada por el ‘madruguete’ del gobernador, pues podría ser un indicador de que la consulta es solo una simulación.  

“Lo que anunció el gobernador nos alerta sobre una solución ya planchada desde el poder, sin la participación de la sociedad civil organizada. Un ejercicio de simulación, como la Red Ciudad Posible lo manifestó en un principio y que sin duda ha caracterizado la gestión de este gobierno”. 

Añadió que cualquier obra que se contemple para López Mateos “tiene que poner en el centro la vida humana y priorizar siempre la pirámide de la movilidad, como se estipuló en la ley de la materia que fue aprobada hace unos meses”. 

La Red Ciudad Posible, de la que forma parte el observatorio, realizó este sábado un recorrido por 13 kilómetros de la avenida López Mateos a fin de realizar un diagnóstico de la misma y posteriormente emitir propuestas que puedan ser tomadas en cuenta por las autoridades que encabezan los diálogos. 

Uno de los hallazgos más importantes del recorrido fue que la vialidad no es accesible para todas las personas, privilegia el uso del auto y desplaza al peatón y al usuario del transporte público.  

Díaz detalló que hay tramos de la avenida que no cuentan con banquetas ni más infraestructura peatonal, lo que pone en riesgo la vida de las personas que caminan por ella. 

También se encontraron problemas de accesibilidad en los puentes peatonales y deficiencias en el servicio de transporte público. Para empezar, la cantidad de unidades que circulan por la avenida no es suficiente para la demanda que tiene. 

El siguiente paso de Red Ciudad Posible es analizar los datos obtenidos, entregarlos a la autoridad y hacerlos públicos antes de que se anuncie una decisión final sobre qué hacer con López Mateos. 

Insisten en solución integral a colapso en carretera a Nogales

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que amplíe la carretera a Nogales ante el colapso vial que padece; sin embargo, la vocera de vecinos de la zona conocida como Puerta Poniente, Gloria Sánchez, consideró que una ampliación no solucionará el problema e insistió en que se apueste por una solución integral para la vialidad. 

Más allá de una ampliación, los vecinos de Puerta Poniente piden actualizar el Plan Parcial de Desarrollo de esta zona en coordinación con sus habitantes; frenar la expedición de licencias de construcción de fraccionamientos; habilitar vías alternas, entre otras alternativas. 

Sánchez recordó que la problemática no es nueva, pues desde hace ocho años se exige una solución dado que no hay vías alternas a la carretera y existe desorden en la urbanización hacia el bosque La Primavera. 

Aunque la vía es federal, tiene tramos administrados por el estado y el Municipio, lo que es aprovechado por las autoridades para rehuir al tema. 

“Lamentablemente es una tierra de nadie. Hay un punto que es del gobierno del estado, es un puente suprimido a la altura de La Moderna, y luego hay una parte que está a la altura de Rancho Contento que la administra el gobierno de Zapopan, entonces las tres instancias de gobierno se avientan la bolita y nadie interviene en ningún aspecto”. Lauro Rodríguez / Guadalajara  

jl/I